Derecho articulos 12-16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.- Garantía de igualdad (prohibición de los títulos de la nobleza).

Nobleza: Era la superioridad de raza trasmitida por nacimiento.
-Prohíbe terminantemente la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios a cualquier persona que se encuentre en el país, y declara carentes de efecto los otorgados por cualquier otra nación.


En 1822, existía la preocupación denobleza de nacimiento, cuando se verifico la independencia; entre otras pruebas puede presentarse la orden de 23 de febrero de 1822 que dice: habiendo dado cuenta a la soberana junta provisional gubernativa con las propuestas que para el titulo de vizconde de Velásquez de la Cadena hace la suprema regencia del imperio en la persona del Sr: D. Manuel Velásquez. Se ha servido de aprobarlas, quedandosalvas las disposiciones relativas a desvinculaciones.
En 1823, nada mas natural que reconocer en este sistema los tratamientos oficiales, como lo vemos en la orden de 21 de febrero de 1822, dictada por la junta provisional gubernativa y en el decreto de 5 de mayo de 1823, expedido por el congreso constituyente que titulaba soberano.
En 1826, pero tres años después la nobleza de papel y pergaminoque existía entre nosotros y que no registraba antecedentes históricos que dieran respetabilidad ni importancia política a las familias, recibió un golpe de muerte con el decreto de 2 de mayo que declaro lo siguiente: Queda extinguidos para siempre los títulos de conde, marques, caballero y todos los de igual naturaleza cualquiera que sea su origen.

13.- Garantía de igualdad frente a la ley.Este tipo de garantías está enderezado a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a laque aquéllas se apliquen.

14.- Garantía irretroactividad de la ley.
Es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien común, de manera concurrente, caso en el cual la retroactividad tiene un principio de razónsuficiente para operar. Pues lo imperfecto siempre se sujeta a lo más perfecto, dada la naturaleza perfectible de la legalidad.
Es el sentido teleológico del principio, es decir, el para qué existe. La respuesta es para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Al respecto son pertinentes las anotaciones que trae Juan José Soler en la Enciclopedia Jurídica Omeba:
“La irretroactividad de la ley es unamedida técnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Su zona ontológica no está, pues, en la filosofía jurídica sino en la jurisprudencia o ciencia del derecho. La irretroactividad es dentro de la técnica jurídica, un principio de aplicación más que de interpretación previa. La interpretación y la aplicación son operaciones de tracto sucesivo. Un error corriente que convienedisipar, es el de considerar a la irretroactividad como un principio que solo sirve al interés privado. Esto explica su inclusión en casi todas las constituciones del mundo entre las garantías y derechos individuales. Pero sin negar su importancia en el Derecho Privado, resalta su trascendencia en el derecho público. Sirve al individuo pero también a la colectividad, acaso en mayor grado, porque tiendea dar firmeza al ordenamiento jurídico, que es de carácter social.





• Garantía de audiencia.
La garantía de audiencia, una de las más importantes dentro cualquier régimen jurídico, ya que implica la principal defensa de que dispone todo gobernado frente a actos del poder público, que tienden a privarlo de sus más caros derechos .
• “Nadie podrá ser privado de la vida, de...
tracking img