Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al intentar hablar sobre la democracia nos topamos con varias dificultades las cuales como lo es el simple concepto de la democracia la cual ya en pocas palabras de ha reflexionado, bordado tanto este tema a largo alcance que no se pretende con esto darle o buscarle un nuevo termino.

Por que hacer esto es muy osado pero en cierta manera imprescindible ya que al darle unnuevo o diferente contorno a lo que viene siendo la democracia evitamos acabar con dicho concepto.

Por lo que con esto lo que se trata de hacer no es solo revivir el concepto en su totalidad porque hacer eso seria algo un poco tardado e innecesario; si no que es algo más simple que eso; es nutrirlo es evitar que este concepto se pierda pero como bien lo dice Michelangelo Bovero “esto esalgo tan sencillo que es posible ponerlo en unas cuantas cuartillas”.

Por lo que algo tan sencillo como en unas cuantas palabras decir lo que es la democracia, como lo diría Bovero es simplificar un poco en su totalidad por lo que se definirá como que la “democracia es totalmente formal por definición –por lo que nos dice que- se trata de un acuerdo sobre las “reglas para decidir”.Pero conforme se valla avanzando les iré desglosando en forma mas precisa lo que es la democracia, sus antecedentes tanto en el mundo como en México; y como tal sus tipos o bien dicho sus formas, en otro punto fundamental es establecer la aplicación que esta tiene nuestra sociedad actualmente pero sobre todo lo mas importante es como desde nuestro punto de vista y conforme a lo que estamosviviendo y observando en nuestra sociedad es la perspectiva que tenemos de la democracia pero a futuro; en pocas palabras es como nosotros creemos que en un futuro tomando como base lo actual es como va a ser nuestra democracia en unos cuantos años pero y sobre todo lo que nosotros esperamos se esta.

Contenido

Muchas cosas han sido creadas por el hombre como la religión, la familia, y sobre todolas cosas materiales pero en el caso de la democracia no fue así. Si no que el origen de lo que es el poder no fue exactamente por decirlo así democrático si no que más bien fue despótico.
Etimológicamente hablando podemos decir que la democracia “es el poder del pueblo”.

¿Pero como tal que es la democracia? Es el simple sistema de gobierno que esta regido por la participación d lasociedad en la organización del poder público. Con esto que quiero decir; pues que la democracia gira en torno al pueblo y a su participación y opinión plena de todos los aspectos que este conlleve.

Aunque es importante citar que la democracia como tal surgió en Atenas en los siglos IV y V adC.
Pero se puede citar que la democracia ha existido hacia vario años ya que en Grecia existióalgo parecido y eso se sabe ya que Aristóteles lo afirma cuando dice:
“la primera forma de democracia es la que se funda principalmente en la igualdad. Pues si la libertad, como suponen algunos, se da principalmente en la democracia, y la igualdad también, esto podría realizarse mejor si todos participan del gobierno por igual y en la mayor medida posible”.

Pero esto es solo una idea, yaque en si nuestra democracia nació en Nueva Zelanda en 1893, al concederse derecho de voto a las mujeres; aunque este derecho no se le reconoció a la mujer sino hasta 1902.

Pero en le caso e México la democracia se podía describir como que todavía no había madurado ya que el pueblo al estar varios años para ser exactos 300 años en donde no tuvo ni voz ni voluntad propia por lo cual loúnico que hacían era “callar y obedecer”. Entre este tiempo se dieron muchas luchas entre realistas y insurgentes como de federalistas y centralistas y muchos más.
Pero la democracia en México no maduro si no hasta 1867, cuando triunfo definitivamente la republica y se instauraron las dictaduras constitucionales; pero a pesar de eso la gran mayoría del pueblo seguía siendo silenciosa....
tracking img