Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que diferencias entre los Prestamos Señor, Mezzanine y Participativos en lo que se refiere a la prelación de cobros?

La diferencia en cuanto a la prelación de cobros se refiere deriva de la jerarquización de la deuda. En este sentido, los préstamos señor, aquellos derivados del financiador bancario tradicional, tendrán preferencia sobre los demás financiadotes. En segundo lugar,encontramos los prestamos mezanine. Estos estarán subordinados al préstamo señor. Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes, estarán subordinados a los mezzanine

2. ¿Dónde se regulan y cuales son las características principales de los Préstamos Participativos? ¿Qué tipos de ventajas e inconvenientes tiene este tipo de financiación?La figura del préstamo participativo únicamente se encuentra regulada en el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica. Dicho artículo establece que se considerará préstamo participativo aquel préstamo que tenga las siguientes características:

a. El prestamista percibirá un interés variable que sedeterminará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.
b. Las partes contratantes podrán acordar unacláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos.
c. Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán despuésde los acreedores comunes.
d. Los préstamos participativos se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.

El préstamo participativo es una operación de financiación en la que la rentabilidad que va a recibir el prestamista está en función de los resultados del prestatario.
Los préstamos participativossuelen ser concedidos por las entidades de capital riesgo a sus participadas, por plazos que suelen oscilar entre 3 y 5 años. Se trata de una financiación extra, adicional al capital.
Los préstamos participativos permiten que el capital riesgo invierta un determinado capital en una empresa en forma mixta o combinada: una parte en fondos propios, y otra parte en esa fórmula subordinada. De esamanera, el porcentaje de capital que cede el emprendedor que ofrece su proyecto a la entrada del capital riesgo, no es tan alto como sería si no se utilizara el préstamo participativo. Por otra parte, el fondo de capital riesgo normalmente se asegura de que los primeros fondos disponibles que genere la participada para la devolución de los capitales invertidos en la misma, se utilizarán en laamortización del préstamo participativo, con prioridad al reparto de dividendos.

3. ¿Cuáles son las garantías que habitualmente solicitarían las entidades financieras al inversor por la concesión de la financiación?

4. Si tú fueras el asesor de las entidades financieras ¿qué mecanismos utilizarías para respetar el sistema de prelación de cobros entre las distintas financiaciones de forma que lafinanciación señor sea preferente a la Mezanine y esta última a los Préstamos Participativos?

5. El inversor os solicita que le expliquéis en que consisten determinadas cláusulas que las entidades financieras quieren incluir en los contratos de financiación:

• Pari Passu: establece que las obligaciones del acreditado, según el contrato, se considerarán en igualdad de prelación, es decir, que si...
tracking img