Derecho canónico

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Definición, Misión y Nombramiento

Párroco

Definición
Según el canon 519, el párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le estáencomendad

Misión
En la perspectiva del canon 528 §1, el párroco está obligado a anunciar la Palabra de Dios en integridad con quienes viven en la parroquia; también debe velar por eladoctrinamiento en la fe de los fieles laicos. Mediante la homilía, la formación catequética de todos, sobretodo los niños y los jóvenes. Asimismo, debe fomentar las iniciativas con la que se promueve elespíritu evangélico como la justicia social. Mientras tanto, En el § 2, la misión del párroco se centra sobretodo en la celebración de la eucaristía y la celebración de los sacramentos dentro de lacomunidad.

Nombramiento
Solo puede ser nombrado por el Obispó diocesano para un determinado tiempo. (Cfr. C522)

Vicario

Definición
Los vicarios parroquiales son cooperadores del párroco y estánunidos a él por una sola voluntad y empeño: trabajar bajo su autoridad en el ministerio pastoral. (Cfr. C545)

Misión
Tiene la obligación de ayudar al párroco en el cumplimiento de todo ministerioparroquial, excepto la aplicación de la Misa por el Pueblo, y de suplir el párroco, si llega el caso, conforme al derecho (cfr. 548 §2)

Nombramiento
El canon 547 menciona que el Obispo diocesanoes quien nombra libremente el vicario parroquial, después de oír, si lo juzga bien, al párroco a los párrocos de las parroquias.

Arcipreste

Definición
Es llamado también vicario foráneo,decano o de otro modo. Y básicamente, el arcipreste es un sacerdote a quien se pone al frente de un arciprestazgo (C553 §1).

Misión
Debe fomentar y coordinar la actividad pastoral del arciprestazgo.De igual modo, cuidar que los clérigos de s distrito vivan conforme a su estado, y cumplan con sus deberes

Nombramiento
El canon 553 en el §2 menciona que el arcipreste es nombrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS