Derecho Canónico

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
DERECHO CANÓNICO
1. PRIMERA ACTIVIDAD.-

* BUSQUE TRES ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS, SOBRE ALGÚN TEMA DE DERECHO CANÓNICO.

* Rojas Rojas, Carlos (2010). Dignitas Connubii y la jerarquía normativa. Revista Universitas Canonica de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, 43, 35-52.
Resumen: La Instrucción Dignitas Connubii es una reproducciónde la Provida Mater y, como consecuencia lógica, plantea las mismas inquietudes que se suscitaron en 1936 y deja sin resolver los problemas que en tal momento se plantearon, en especial sobre su posibilidad de modificar la norma codicial, por ejemplo, aunque la confirmación expresa que hiciera Pío XI debe entenderse como aprobación específica.
No obstante lo ordenado por los cánones en el sentidode que las instrucciones no pueden modificar la ley, algunos de los artículos de la Dignitas Connubii parecen modificar el Código; por eso se mencionan los conceptos de ley y sus elementos, de Instrucción y de otros institutos normativos, para plantear los problemas que surgen al definir la naturaleza jurídica de la Instrucción. El análisis de su génesis y su articulado permite concluir que laDignitas Connubii no encaja en el concepto de Instrucción que define el Código de Derecho Canónico y se acerca más a los Decretos Generales Ejecutorios.

* Salinas Araneda, Carlos. (2009). Las observaciones de los obispos chilenos a los proyectos de libro I: "Normas Generales" y libro II: "De Personis", del "Código de Derecho Canónico" de 1917. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXI(Valparaíso, Chile, 2009). http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552009000100011&script=sci_arttext.

Resumen: A petición de los prelados chilenos significaba que el obispo residencial, desde que tomaba posesión de su cargo, tendría, además del derecho de conceder 50 días de indulgencia en los lugares de su jurisdicción, el derecho a conceder indulgencia plenaria al asumir su cargo,y conceder la misma indulgencia plenaria después de la visita pastoral a cada parroquia. A lo anterior se agregaban: la facultad de ganar en su propio oratorio las indulgencias para cuya adquisición estuviese prescrita la visita de algún templo o de alguna capilla pública de la ciudad o lugar en el cual los obispos se hallasen actualmente, pudiendo gozar de este privilegio también sus familiares,la facultad de bendecir en todas partes, con sola la señal de la cruz, aplicando todas las indulgencias que solía conceder la Santa Sede, rosarios y otras coronas deprecatorias, cruces, medallas, estatuas, escapularios aprobados por la Santa Sede e imponerlos sin obligación de inscribir los nombres, la facultad de erigir con una sola bendición, en las iglesias y oratorios, aunque fuesenprivados, en los que se podía celebrar Misa, y en otros piadosos lugares, las estaciones del Vía Crucis, con todas las indulgencias concedidas a los que hacían este piadoso ejercicio; y también a favor de los fieles que por enfermedad u otro legítimo impedimento no pudiesen visitar las estaciones del Vía Crucis, de bendecir crucifijos aplicándoles todas las indulgencias concedidas por los RomanosPontífices al devoto ejercicio del Vía Crucis.

* Domingo Gutierrez, María (2010). La objeción de conciencia al aborto. evolución jurisprudencial. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado Madrid. http://www.adoctrinamientodegenero.org/wp-content/uploads/2010/07/La-objeci%C3%B3n-de-conciencia-al-aborto.-Evoluci%C3%B3n-jurisprudencial.pdf.

Resumen: Para sostener laliberalización del aborto ha sido precisa, la construcción de una suerte de artificio aparentemente jurídico. La legislación derogada, veía en la cuestión del aborto un conflicto entre bienes jurídicos que reclamaba su consideración. Tras la evaluación pertinente sea adoptó un criterio a favor de la madre que pretende abortar, eximiéndola de sanción penal en las situaciones en que era apreciada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS