Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La convalidación del matrimonio

La convalidación: se trata de un acto con eficacia jurídica que hace valido un matrimonio inválido mediante nueva manifestación del consentimiento o mediante actode una autoridad competente sin renovación del consentimiento.

Podría decirse en todo caso que la institución de la convalidación del matrimonio presupone la existencia de un consentimientonaturalmente válido aunque jurídicamente ineficaz; y ello porque el consentimiento es la causa eficiente del matrimonio, sin que poder humano alguno pueda suplirlo en orden a crear el vínculo luego,solamente así, puede hablarse cabalmente de convalidación, porque de lo contrario habría que referirse a un matrimonio contraído ex novo, es decir, que se ha de retomar desde el principio (de nuevo).

Elcódigo de derecho canónico contempla dos tipos de convalidación: la convalidación simple y la sanación de la raíz.

La convalidación simple: (cc. 1.156-1.160) es la prestación del consentimientomatrimonial reiterada por una o ambas partes, según las modalidades expuestas por el legislador.

Bernárdez define la convalidación simple como “el medio ordinario de revalidar el matrimonio; tiene lugarmediante una manifestación de consentimiento de una, al menos, de las partes y produce los efectos desde el momento de la convalidación” e insiste en que “en los casos en que este consentimiento hayade prestarse en forma canónica se trata en realidad de la nueva celebración del matrimonio y no de una convalidación en sentido estricto”.

La sanación en la raíz: (cc. 1.161-1.165).es laconvalidación del matrimonio sin que haya que revocarse el consentimiento, lo cual lo diferencia de la convalidación simple.
La renovación en la raíz lleva consigo la dispensa del impedimento si lo hay o de laforma canónica sino se observó.
La sanación en la raíz presupone la perseverancia del consentimiento inicial en la celebración del matrimonio o al menos, dado posteriormente a la misma, no...
tracking img