Granulocitos y agranulocitos

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Granulocitos
Los granulocitos son células de la sangre caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma, en microscopía de luz. Son un tipo de glóbulo blanco que incluyeneutrófilos, eosinófilos y basófilos. Se denominan granulocitos debido a que están compuestos de pequeños gránulos que contienen proteínas importantes. Se les conoce como leucocitos polimorfonucleares,debido a las formas variables de núcleo que pueden presentar. Sin embargo este término suele ser mal utilizado ya que sólo es correcto para los neutrófilos y no para los basofilos ni los eosinofilos.
Haytres tipos de granulocitos en la sangre humana:
* Neutrófilos: presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando un 55% a 70% de los leucocitos. Se tiñenpálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta enla sangre.
* Basófilos: se cuentan de 0.1 a 1.5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0.2-1.2% de los glóbulos blancos. Presentan una tinción basófila, lo que los define. Segregan sustanciascomo la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación.
* Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de losleucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.
Sus nombres derivan de las características coloraciones que adoptan por la sustancia que se utiliza paracolorear los orgánulos de la célula; por ejemplo, el granulocito más abundante es el neutrófilo, cuyos orgánulos se colorean con tintes neutros o casi no adquieren el colorante. Los eosinófilos muestranuna importante coloración rojiza (eosinofilia) mientras que los basófilos muestran afinidad por colorantes básicos adquiriendo una coloración azulada.
Los granulocitos ayudan al cuerpo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigdalitis Agranulocitica
  • Amigdalitis Agranulocitica
  • Maduración De Granulocitos
  • Leucocitos granulocitos
  • Granulocitos
  • Granulocitos
  • Granulocitos
  • Resumen de maduracion de granulocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS