Derecho castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA:
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TEMA:
DERECHO CASTELLANO

1. DERECHO CASTELLANO
En el año 1492 estuvo marcado por dos sucesos de irremediable repercusión para América: el primero de ellos, el matrimonio de Isabel de castilla y Fernando de Aragón, pues se tradujo en la unificación de ambos reinos para conformar lo quehasta nuestros días llamamos España; el segundo de estos eventos, lo constituyo el arribo de Cristóbal colon a nuestro continente, quien comprobando que la tierra es redonda y no plana como se creía, emprende su viaje con el apoyo económico de la corona.
De esta forma, es el sistema jurídico castellano formado en la tradición romano germano-canoníca el que se implanta en América y que, por vía de laconquista, se considera que nos incorporamos a la cultura occidental.
Las donaciones papales, y el discurso de Fray Antón de montesinos, desataran consecuencias relevantes en la participación de los territorios conquistados e importantes debates sobre los derechos de los indios.
Surge le derecho indiano cuya vigencia comprenderá un periodo de aproximadamente 300 años, es decir, desde 1492 conla firma de las capitulaciones de santa fe, hasta 1821 con la firma de tratado de córdoba que pone fin al movimiento de independentista.
1.1REYES DE ESPAÑA
Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa del Monasterio de NuestraSeñora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro. Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.
Dos años después, enTordesillas, nacerá su hermano Alfonso. Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido Enrique, hermano de padre de Isabel, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Impotente.
A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel.Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, de ella, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva (1424 - 1491), a la que luego ayudaría en lafundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas y a la que donó los palacios de Galiana. Otros personajes importantes en este momento y en general en su vida fueron Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacon.
En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doñaJuana de Castilla. Pronto se la apodó Juana la Beltraneja, pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.
Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso con su hermanastro el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, al parecer, envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensóque fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró ningún indicio de tal enfermedad.
A pesar de las presiones de los nobles, ella rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su hermanastro le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de...
tracking img