Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

1.1.- DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL:

La obligación en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

Según el Código Civil él:

Artículo 1088.
Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Artículo 1089.
Lasobligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Artículo 1090.
Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la Ley que las hubiere establecido; y, en lo que éstano hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro.

Artículo 1091.
Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.

Artículo 1092.
Las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal.

Artículo 1093.
Las que se deriven de actos uomisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la Ley, quedarán sometidas a las disposiciones del capítulo II del título XVI de este libro.

I. 2. - DEFINICIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor está facultado para exigir a otro denominado deudor, una prestación o una abstención.

La obligación se define, generalmentepor los tratadistas como “una relación jurídica constituida en virtud de ciertos hechos o actos entre dos o más sujetos, por la que uno, denominado acreedor, puede exigir de otro, llamado deudor, determinada prestación”. La obligación es considerada como un vínculo jurídico, como una relación jurídica y como una necesidad jurídica.

Para nosotros.- Es una relación jurídica, productora de unvínculo jurídico.

La obligación es considerada como un vínculo jurídico, como una relación jurídica y como una necesidad jurídica, según los diferentes criterios sustentados por los tratadistas. Para nosotros es una relación jurídica productora de un vínculo jurídico. El iuris vinculum, es consecuencia de la relación jurídica.

Justiniano.- “La obligación es un vínculo de derecho por el que somosconstreñidos con la necesidad de alguna cosa, según las leyes de nuestra ciudad”. (Instituciones) Esta definición pone de relieve el elemento esencial de la obligación que es el vínculo, derivado de una relación jurídica.

Paulo.- “La substancia de la obligación no consiste en que nuestro cuerpo haga algo, o en servidumbre nuestra, sino en que otro nos constriña a dar algo, bien haciendo, bienprestando”. (Digesto)

Borja Soriano.- “La obligación es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor”. (Esta sería perfecta, si no olvidase que los sujetos de la obligación pueden ser más de dos).Rojina Villegas.- “Es un estado de subordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho o una abstención de carácter patrimonial o moral”.

Colin y Capitant.- “Una necesidad jurídica, por efecto de la cual una persona esta sujeta a una prestación, ya positiva, ya negativa, es decir, a un hecho o a una abstención, o como dice el Código (de Napoleón), adar, hacer o no hacer alguna cosa”.

I. La obligación de dar. Es la que tiene por objeto la constitución y transmisión de un hecho real.
II. La obligación de hacer. Se reduce al cumplimiento de un acto positivo.
III. La obligación de no hacer. Se refiere a una abstención impuesta al deudor.


Josserand.- “La obligación,...
tracking img