Derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1033 (258076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil III

Instituciones Jurídicas Destinadas a Garantizar el Crédito

1. - Contratos Accesorios.

a) Garantías Reales. Encontramos a:


i) Contrato de Prenda.


ii) Contrato de Hipoteca.


iii) Contrato de Anticresis.


b) Garantías Personales. Encontramos:


i) Contrato de Fianza.


ii) Solidaridad. No es uncontrato.


iii) Cláusula Penal.

2.- Derecho de Retención. Por ejemplo, el del Arrendador y en la Reivindicación.

3.- Prelación de Crédito.


Contratos de Garantía

El código regla especialmente la fianza, la prenda y la hipoteca. Nosotros sabemos que cuando una persona contrae una obligación, afecta, vincula al cumplimiento de esa obligación todos sus bienes presentes yfuturos, raíces o muebles con la sola excepción de los inembargables y el acreedor goza del llamado Derecho de Prenda General, que en realidad es un derecho de garantía general, en virtud del cual puede perseguir su crédito sobre todos los bienes presentes y futuros del deudor, raíces o muebles..., puede trabar embargo sobre estos bienes, realizarlos y pagarse con el producto de la realización de sucrédito, los costos de la cobranza y los intereses; este derecho está consagrado por los artículos 2.465 y 2.469.

El código es impropio al hablar de obligación personal, porque todas las obligaciones son personales porque la contrapartida de la obligación es el derecho personal, no hay obligaciones reales.

El derecho de prenda general es efectivo en la medida que el deudor sea solvente,pero si el deudor cae en insolvencia el derecho de prenda general, lisa y llanamente se esfuma. Si bien es cierto que, el acreedor goza de los llamados derechos auxiliares que le permiten conservar el patrimonio del deudor, evitando que los bienes el deudor salgan del patrimonio o bien haciendo que ingresen al patrimonio del deudor bienes que salieron de él y que le pertenecen, no es menos ciertoque, estos derechos auxiliares pueden no ser suficientes y como una manera de proteger a los acreedores la ley permite que al cumplimiento de la obligación quede afecto otro patrimonio, el patrimonio de un tercero, además, del patrimonio del deudor o que al cumplimiento de la obligación del deudor queden afecto bienes determinados del deudor o de terceros.

Los contratos mediante los cuales seobtienen estos resultados son los llamados contratos de garantía.


Diferencia entre Caución y Garantía


No son sinónimas las expresiones caución y garantía, la garantía es el género, la caución es la especie. La garantía puede tener su origen en la ley, una convención o una resolución judicial, la caución tiene un origen convencional.

El código reglamenta la fianza, la prenda y lahipoteca, pero estas no son las únicas cauciones o garantías a las que el acreedor puede echar mano, también está la cláusula penal cuando la constituye un tercero, es una caución porque tiene un origen convencional, la solidaridad pasiva es una garantía que puede ser caución cuando tiene su origen en un contrato, si tiene su origen en el testamento o en la ley es garantía, pero no caución.También es una caución la anticresis definida por el artículo 2.435, la anticresis no se usa mucho en Chile, pero sí en otros países como en Bolivia que se habla de préstamo anticretico. El derecho legal de retención también es una garantía.

Recordemos que el concepto de caución está dado por el código en el artículo 46 ubicado en el Titulo Preliminar, que nos dice:

Artículo 46. Cauciónsignifica generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la hipoteca y la prenda.

En las Cauciones Personales queda afecto al cumplimiento de la obligación, el patrimonio del deudor, como es la regla general, y el patrimonio de un tercero, así ocurre en la fianza, en la cláusula penal, cuando ésta la...
tracking img