Agropecuario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector agropecuario, aun tiene un peso importante dentro de la economía Nacional, es un sector dinamizador de la economía como la generación del empleo, el aumentó en su producción y productividad generaría mejores ingresos del sector. Las incidencias de la agricultura ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la economía colombiana, demostrando la producción agropecuaria que se expandiódurante los años 70 y 80, el incremento en la concentración de la tierra. Es así como en el ámbito cultural guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social. La cultura prescribe algún las conductas y prohíbe otras; pero esto no ha llevado a mejores resultados después del 2002. La cultura contiene los valores normas, tradiciones y artefactos de una sociedad, interviniendo en la forma dellevar a cabo las negociaciones. Por ejemplo, Colombia poseía unas normas sociales negativas con conductas de violencia sin valores ni respeto entre sus comunidades; estos valores y comportamientos, aunque son duraderos no son inmunes al cambio. La cultura puede ser una fuente importante de oportunidades. En efecto, los resultados de la Política de Seguri¬dad Democrática (PSD), muestran que entre2002 y 2007 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujo un 45%, pasando de 66 a 36,2. Los departamentos más afectados en 2007 en homicidios por cada 100.000 habitantes fueron Putumayo, Guaviare, Ca¬quetá, Meta y Valle del Cauca. Las nuevas normas y leyes han logrado una mayor seguridad en las carreteras y el control de éstas por parte de las autoridades han jugado un papel en lareactivación económica incluyendo al sector agropecuario, pues el 72% de la carga en Colom¬bia se transporta por carretera. Desde 2002 se ha presentado una clara tendencia a la disminución de los retenes ilegales por año, de los atentados a puentes y de los secuestros. Esto ha ayudado a mejorar la seguridad y aumentado la confianza en Colombia.
Por otro lado el comercio mundial de productosagrarios debe ser más compatible con el derecho de las naciones a aspirar a una autosuficiencia alimentaria, así como mantener a su territorio ocupado de forma sostenible por una población rural, libre de pobreza y violencia.
Actualmente, los cambios en el entorno y la globalización ha abordado nuevos frentes tecnológicos donde se destacan la biotecnología, la bioseguridad, campos fundamentales para laapertura a nuevos mercados y se traduzca el crecimiento real, cambien el entorno cultural negativo que había estado Colombia antes.
Ámbito económico
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Agricultura (-0.2) 3.8 (-0.4) 0.1 2.7 2.0 1.9 2.3
PIB (-4.3) 2.9 1.5 1.29 3.9 4.9 4.7 6.8

Fuente: Departamento Nacional de Planeación
La apertura comercial adelantada por el país a partir de 1990,significo un cambio en el modelo de desarrollo general al abrir la economía a la competencia y enfatizar el comercio internacional como la principal fuente de crecimiento económico y de modernización institucional. La respuesta de la economía campesina a los cambios en el entorno, las posibilidades de ajustar los servicios financieros rurales y de enfrentar la problemática de la tierra.
Las reformasimplantadas en el sector agrícola colombiano coincidieron en los años 1993-1995 con otra serie de factores particulares para el caso colombiano, como son los relacionados con la intensificación de la violencia; la disminución de la proporción del empleo agrícola frente al empleo de la industria y de los servicios; la caída de las exportaciones agropecuarias; la disminución de las importaciones yla profundización de la pobreza. Se parte de la hipótesis de que la apertura económica en Colombia en estos años, coincide con los procesos de intensificación de la violencia. Este hecho contribuyó a conformar un escenario convulsionado para la agricultura colombiana en este periodo, al causar presiones de tipo económico, político y social para los productores agrícolas colombianos.
En el...
tracking img