Derecho civil musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSEDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO MUSULMAN

.
INTRODUCCION
El derecho civil musulmán a diferencia de los demás sistemas de derecho, resalta por su sólida base religiosa que tiene como fin la consolidación del orden social de los habitantes de su territorio.
A continuación presentaremos características que nos ayudaran a expandir nuestro conocimiento sobrela conformación de este, tales como las fuentes del derecho musulmán entre otros. El interés mostrado por el tema elegido nos lleva a concebir una nueva manera de discernir el derecho, ya que esta faceta del legado islámico tiene en concepción de un derecho teocrático dictado con unos principios dominantes que genera un estilo de coerción de conciencia distinta a la que no estamos acostumbrados ausar en primera instancia

TABLA DE CONTENIDO:

INDICE 2

INTRODUCION 3
1. ORIGEN DEL DERECHO MUSULMAN

1.1 DERECHO PREISLAMICO

1.2 FUENTESDEL DERECHO

1.3 LAS ESCUELAS

2. DERECHO MUSULMÁN EN EL MUNDO

2.1 LA CONVENCION

3.2 FORMACION GEOGRAFICA

CONCLUSIONES14

BIBLIOGRAFIA 13

1. ORIGEN DEL DERECHO MUSULMÁN

2.1 DERECHO PREISLAMICO
El derecho musulmán consolidado durante la Alta Edad Media tiene sus orígenes en Arabia antes del año 662, con la huida de Mahoma, Lastribus que componían Arabia, manejaban un derecho arcaico, basado en la Ley del Talión. Ojo por ojo diente por diente que no tenía ninguna consecuencia jurídica. Luego se paso a un mecanismo donde se resolvían conflictos por medio de indemnizaciones pagables en ganado o monetaria con la muerte de Mahoma surge el problema de la representación de la cabeza del Islam. Desde este momento se empieza adestacar por ser un conjunto de normas visionarias ante la vida generalmente de origen divino, donde se dicta el deber ser de la existencia humana y no humana (El Char' o Char'ia, es decir, “el camino a seguir”,). Esto quiere decir, que el hombre como protector de sus derechos a su vez debe hacer respetar el de las plantas y los animales para hacer respetar los de sí mismo. La total credibilidaddotada por los individuos musulmanes sobre un ser omnipotente a través de profetas y libros sagrados hace constatar en los hombre una creencia de la vida unificada, que son de hecho los principales cimientos donde florece este espíritu religioso y a su vez genera una serie de obligaciones con sus semejantes y con dios.

1.2 FUENTES DEL DERECHO

con base en la revelación divina losjuristas y teólogos musulmanes han elaborado una serie de textos donde especifican de una manera más sutil lo que se esperaría que fuese una sociedad ideal que se establecerá algún día, cuando todo el mundo esté sometido a la religión del Islam.
La organización y estructura fundamental del derecho civil musulmán está basada en el libro sagrado para las culturas islámicas: el Corán o librosagrado del Islam donde todas las revelaciones religiosas de su único Dios existente Alá se expresa por medio de Mahoma quien es su profeta y predicador de su voluntad Y el Sunna. Del cual se derivan de unas fuentes de carácter regional llamadas Ijima y qiyas.
A pesar de la gran complejidad que nos ofrece el Corán al no ser considerado como un código nos termina siendo insuficiente al momento de...
tracking img