Texto comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo pretende exponer que ambas películas ofrecen una crítica al orden establecido desde visiones muy semejantes. Nos describen cómo el avance tecnológico y de la ciencia repercute e interactúa directamente en la sociedad.
Al tratarse de películas que se estrenaron en períodos de entreguerras (Metrópolis, 1927 y Tiempos Modernos, 1936) hay una marcada tendencia a mostrar losproblemas sociales, la opresión política y la condición socioeconómica, todos estos aspectos son mostrados desde la realidad.
Como punto de partida desarrollaré los siguientes temas para realizar la comparación:
* Contexto histórico
* Temática de las películas
* Posición estética del director
* Tratamiento de los símbolos
* Uso de las cámaras y efecto que producen
* Tratamientodel amor

Contexto histórico

En Metrópolis, obra cumbre del cine expresionista alemán nos ubicamos en un período entreguerras y post-revolución industrial. Acompañado con el surgimiento del capitalismo, las industrias y las máquinas a vapor, se produce una expansión tecnológica y el nacimiento de las corrientes ideológicas (Marxismo). También se establecen las bases en la organización socialentre burgueses y proletarios.
Por otro lado, en Tiempos Modernos, como consecuencia de la guerra mundial Estados Unidos sufre la mayor crisis económica que afectó al mundo industrializado. Esto provocó que miles de obreros quedaran desempleados.

Temática de la película

En lo que respecta a la temática, Frizt Lang nos ofrece un film mudo de ciencia ficción que nos ubica en una distópicasociedad futurista. Presenta una organización social muy particular dividida en clases. Una es la obrera, sometida a un poder infringido por otra clase, la explotadora.
Ahora bien, en Tiempos Modernos, film escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin se enmarca dentro del realismo y se encuentra en transición entre el cine mudo y sonoro.
Es un film crítico de la sociedad capitalista ydel Taylorismo aplicado a la organización laboral que surge como consecuencia de la crisis sufrida por Estados Unidos en 1929.

Posición estética del director

En cuanto a la estética del director, Frizt Lang se encuentra posicionado en el expresionismo alemán, movimiento que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, la cual se veía reflejada en la distorsión de decorados,maquillajes y atmósferas terroríficas e inquietantes. La actuación de los personajes recalca movimientos exagerados, sobreactuados, expresiones de sentimientos y emociones que eran utilizados en las obras teatrales de la época y fueron trasladados por los actores al incursionar en los primeros films.
En cambio Charles Chaplin, se encuentra situado entre la crítica social y el realismo qué através de tonos cómicos refleja los acontecimientos que suceden en el mundo.

Tratamiento de los símbolos

En relación al tratamiento de los símbolos, éstos abundan en las películas pero tomaré sólo aquellos que pueden relacionarse por la similitud.
En Tiempos Modernos al comienzo del film puede verse una multitud de obreros que se dirigen a trabajar y se los compara con un rebaño de ovejas, estopuede interpretarse como signo de opresión que también se muestra en Metrópolis, cuando la gente de clase obrera viaja a su lugar de trabajo de manera homogeneizada, alienada, con parsimoniosa letanía.
El papel del controlador está en manos del presidente perteneciente a la clase burguesa, el maneja y controla los obreros que mantienen viva a la Metrópolis.
Del mismo modo tenemos la aparición deun gran reloj en el comienzo de Tiempos Modernos, que también puede apreciarse en Metrópolis. En Tiempos Modernos da la idea, por la hora que indica, que la gente se dirige a trabajar y ese mismo reloj vuelve a verse cuando los obreros ingresan a la fábrica y marcan tarjeta o en el horario del almuerzo. Esto también puede interpretarse como elemento que denota control por parte del jefe quien...
tracking img