Descuentos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUENTOS TRIBUTARIOS
Descuentos tributarios
Aspectos generales de los descuentos
CONCEPTO
[§ 3801] Los descuentos tributarios son cuotas, valores que por disposición de la ley se pueden restar del impuesto determinado según la liquidación privada.
Son beneficios fiscales que tienen por objeto evitar la doble tributación, o incentivar determinadas actividades útiles para el país.CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS
[§ 3802] Se pueden clasificar los descuentos tributarios, así:
I. Descuentos para evitar la doble tributación
a) Por impuestos pagados en el exterior (E.T., art. 254);
b) A favor de empresas colombianas de transporte aéreo y marítimo internacional (E.T., art. 256).
II. Descuentos para incentivar actividades útiles para el desarrollo del país o deutilidad social
a) Por nuevos cultivos forestales (E.T., art. 253; L. 812/2003, art. 31);
b) Por descuentos por colocación de acciones o conversión de bonos (E.T., art. 258);
c) Por impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas (E.T., art. 258-2);
d) Para empresas de servicios públicos domiciliarios que presten los servicios de acueducto yalcantarillado (L. 788/2002, art. 104);
e) IVA pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial, por parte de los productores de bienes excluidos del IVA (E.T. art. 485-2) hasta el 30 de abril del 2007;
f) Por inversión en acciones de sociedades agropecuarias (E.T., art. 249).
BENEFICIOS FISCALES CONCURRENTES
[§ 3803] Un mismo hecho económico no puede generar más de unbeneficio tributario para el mismo contribuyente.
Es decir, que un mismo hecho económico puede tratarse como gasto indirecto deducible y descuento tributario. Por esta razón, el contribuyente los tratará en forma excluyente en su declaración de renta y complementarios como deducción o como descuento.
La utilización de beneficios múltiples, basados en un mismo hecho económico, ocasionaráal contribuyente la pérdida del mayor beneficio, sin perjuicio de las sanciones por inexactitud a que haya lugar.
Para comprender la norma, primero el contribuyente clasificará, según su actividad, cuáles gastos indirectos pueden ser llevados como deducción y cuáles como descuento tributario (L. 383/97, art. 23).
[§ 3804 a 3900] Reservados.
Límites de los descuentos
LÍMITE GENERAL[§ 3901] La regla general es que en ningún caso los descuentos tributarios pueden exceder el valor del impuesto básico de renta, esto quiere decir, que los descuentos no podrán generar saldos a favor de los contribuyentes.
Sin embargo, cuando haya lugar a establecer la renta presuntiva, la determinación del impuesto después de descuentos, en ningún caso podrá ser inferior al setenta ycinco por ciento (75%) del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva sobre patrimonio líquido, antes de cualquier descuento tributario.
Para este fin se sigue el siguiente procedimiento:
Se determina el impuesto sobre la renta gravable; este se resta con los descuentos tributarios a que tenga derecho y se obtiene el impuesto neto de renta.
Este valor se compara con elresultado que se obtenga de tomar la renta presuntiva sobre patrimonio líquido y multiplicarlo con la tarifa de renta correspondiente y el resultado multiplicarlo con el 75%, sin tener en cuenta los descuentos tributarios. Este valor es el que se compara, si aquel es inferior, se aumenta hasta el límite establecido según el procedimiento señalado (E.T., art. 259).
[§ 3902] EJEMPLO DEAPLICACIÓN DE LOS LÍMITES

Renta por el sistema ordinario liquidada $ 1.000.000
Impuesto sobre la renta año gravable 2008 (33%) 330.000
Menos: Descuentos tributarios 200.000
Impuesto neto de renta 130.000...
tracking img