Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Área Común
Curso: Técnicas de Investigación Documental

Desnutrición en el Municipio de Camotan

Integrantes:

Índice

Introducción………………………………………………………………………………4

Definición………………………………………………………………………………….5

Planteamiento………………………………………………………………………..5 y 6

Objetivos………………………………………………………………………………….7

Justificación………………………………………………………………………………8

Marco Teórico…………………………………………………………………………….9

Hipótesis…………………………………………………………………………………10

Metodología y Técnicas……………………………………………………………….11

Bosquejo…………………………………………………………………………………12

Cronograma……………………………………………………………………………..13

bibliografía……………………………………………………………………………….14

Anexos………………………………………………………………………15,16,17 y 18

INTRODUCCION

El objetivo primordial de este trabajoes dar a conocer sobre la desnutrición del municipio de Camotan del departamento de Chiquimula, Guatemala, en el que hacemos un enfoque social de dicho tema el cual está estructurado con base de materia en cuestión, considerando que esto es una pequeña parte de investigación de la desnutrición que se da en nuestro país en especifico sobre los niños en edad preescolar lo cual influye a una malaasimilación de aprendizaje.

Se presentan los factores mas importantes que contribuyen a afectar su desarrollo de manera adecuada entre de ellos podemos mencionar: mala alimentación, descuido ambiental, el mal manejo de los suelos y recursos naturales, como poder redoblar esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil en este municipio ya que nuestros niños son el futuro del país y se le debedar prioridad lo antes posible.

DEFINICION
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

¿La crisis económica de cadafamilia factor importante de la desnutrición a nivel nacional?

¿La falta de empleo para las personas sin educación?

¿La mala planificación por parte de los padres?

¿El costo de los productos de primera necesidad en la canasta básica?

Planteamiento

GUATEMALA, El hambre que se propaga en Guatemala está directamente relacionada con el desgaste de los suelos, producto del descuidoambiental y del mal manejo de los recursos naturales, advirtió la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Las tierras del departamento de Chiquimula, ubicado a 100 kilómetros al este de la capital de Guatemala y el más afectado por la hambruna, eran aptas para la agricultura hace 20 años, según el informe de la Asies.

El gobierno de Alfonso Portillo declaró el estado deemergencia a fines de agosto en Chiquimula, donde este año murieron 48 personas de inanición.

Portavoces de Asies, un grupo no gubernamental de estudios académicos, dijeron a IPS que los suelos están totalmente desgastados, cuando eran áreas muy fértiles en el pasado.

"Estamos asombrados" con lo sucedido en sólo dos décadas en este departamento, comentó a IPS el matemático Pablo Pira, quienrealizó el estudio de la Asies junto a la ingeniera agrónoma Celia Marcos.

Los científicos que estudiaron el ecosistema y el subsuelo de Chiquimula descubrieron que en el municipio Camotán suelo cultivable apenas alcanza los 10 centímetros de profundidad, lo cual hace que las raíces de las plantas no tengan espacio para desarrollarse.

Fotografías y registros bibliográficos de hace más de dosdécadas demuestran que Chiquimula era una región verde y florida, mientras que hoy es seca y con escasa vegetación.

"En menos de 20 años el cambio ha sido alarmante, y todo se debe a que no hubo ni buen manejo de los recursos ni prácticas de conservación de suelos", explicó Marcos a IPS.

La población de Camotán es de unas 64.000 personas,...
tracking img