Derecho civil personas y famila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES.-

Atributos de las personas físicas.- las personas físicas o seres humanos tienen los siguientes atributos:

1.- Capacidad
2.- Estado civil
3.- Patrimonio
4.- Nombre
5.- Domicilio
6.- Nacionalidad

Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona física según seexplicara después al tratar de cada uno de ellos.

Atributos de las personas morales.- Las personas morales tienen los siguientes atributos:

1.- Capacidad
2.- Patrimonio
3.- Denominación o razón social
4.- Domicilio
5.- Nacionalidad

La capacidad de las personas morales se distingue de las personas físicas en dos aspectos:

A) En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio,toda vez que esta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser humano tales como la minoría de edad, la privación de la inteligencia por locura, idiotismo, o imbecilidad; la sordo mudez unida a las circunstancias de que no sepan leer ni escribir, la embriaguez consuetudinaria o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes.

B) En las personas morales su capacidadde goce esta limitada en razón de su objeto, naturaleza y fin. Podemos formular como regla general la de que dicha entidades no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios.

En cuanto el patrimonio de las personas morales observaremos que aun cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas,científicas, artísticas o de recreo pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirirlo.

Existen algunas entidades como las sociedades civiles o mercantiles que por su naturaleza misma requieren para constituirse un patrimonio o sea un capital social que es indispensable formar desde el nacimiento del entre y a través de lasaportaciones que lleven acabo los socios, el dinero, bienes, trabajo o servicios.
El domicilio de las personas morales se denomina en el artículo 33 del código civil en los siguientes términos:

“Las personas morales tienen su domicilio en el lugar en el que se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del distrito federal, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de sucircunscripción, se consideraran domiciliadas en el lugar en donde los hayan ejecutado, en todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales”

La nacionalidad de las personas morales se define de acuerdo con elartículo 5° de la vigente ley de nacionalidad, tomando en cuenta dos factores: que se hayan constituido conforme a las leyes mexicanas y que, además, establezcan su domicilio en el territorio de la republica. Cumplido estos requisitos tendrán la nacionalidad mexicana.

Dice el efecto dicho precepto:

“son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de larepublica y tengan en ella su domicilio legal.

No basta que una persona moral se constituya de acuerdo con las leyes de un estado determinado, si no radica su domicilio dentro del territorio del mismo, porque entonces habría el peligro de que los extranjeros se acogieran a las leyes de un determinado estado para constituir una entidad moral, que al no fijar su domicilio dentro del territorio delmismo, pondría en peligro su independencia o los intereses de sus nacionalidades, dada su finalidad para aprovechar una nacionalidad que la colocara en situación ventajosa y en perjuicio de los intereses mismos del estado bajo cuyas leyes se acogiere.

DE LA CAPACIDAD

CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO.- La capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por...
tracking img