Derecho civil (resumen segundo semestre parte 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO:
Concepto: conjunto de valores pecuniarios positivos y negativos, pertenecientes a una persona y que uno figuran en el activo y otro en el pasivo. JOSSERANA
Conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona y apreciables en dinero. PLANIOL
En definitiva el patrimonio está integrado por derechos y obligaciones de la persona que tengan contenido económico.
PATRIMONIO:-activo: d. reales
d. personales -pasivo: obligaciones.

La contracara de los derechos reales es una obligación pasiva universal y o se cuantifica, la contracara de los derechos personales es una contracara de no hacer, no entorpecer el goce del bien por parte del titular del derecho real sobre el mismo.
CARACTERISTICAS:
* Solo las personas tienen patrimonio.* Las personas no pueden carecer de patrimonio.
* Todas las personas tienen un solo patrimonio pero esta característica tiene 3 excepciones:
- el beneficio de inventario, que es obligatorio solicitarlo en caso de menores de edad que sean herederos de una persona que falleció o puede solicitarlo cualquier persona que tenga conocimiento, o que sospeche que el fallecido que le heredopatrimonio tenia mas obligaciones que derecho en el mismo. El beneficio de inventario sirve para que no se unan el patrimonio del causante (fallecido) y el patrimonio del heredero. A través de este mecanismo, los acreedores del causante satisfacen sus créditos con los bienes del causante, no perjudicando los bienes del heredero.
-El beneficio de separación es el que puede solicitar el acreedor delcausante cuando tiene conocimiento o sospecha que los herederos del causante tiene más obligaciones que derecho, con este beneficio, los acreedores logran que no se unan los patrimonios del causante y del heredero, entonces, los acreedores del causante van a satisfacer sus créditos con los bienes del causante y evita que los acreedores de los herederos, cobren sus créditos con los bienes del causante.- Posesión definitiva de los bienes del causante.
- las personas no pueden desprenderse de todo su patrimonio en vida (art. 1625 CC).
- las personas trasmiten todo su patrimonio con la muerte.

DERECHOS REALES:
Art 472 CC: es el derecho que tenemos en un bien o contra un bien, sin relación a determinada persona, en el concepto surgen 2 conceptos de derechos reales:
* EN EL BIEN O DEGOCE: - Propiedad o dominio
- usufructo
Uso
Habitación
Servidumbre
* CONTRA EL BIEN O DE GARANTIA:

DERECHOS PERSONALES: (473 cc): son los derechos que pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo ola sola disposición de la ley, han contraído obligaciones correlativas. Un derecho personal que surge por un hecho de la persona es por ejemplo: cuando “A” presta a “B”, por tanto “A” tiene un derecho personal respecto de “B”.
Un derecho personal que surge por la sola disposición de la ley seria el derecho a alimentos que tienen los hijos menores de 21 años respecto a sus padres.CARACTERISTICAS QUE DIFERENCIAN LOS D. REALES DE LOS D.PERSONALES:
* Naturaleza del objeto sobre cual recae el derecho:
Los derechos reales tienen como objetos bienes; los derechos personales tienen como derecho obligaciones de dar, hacer o no hacer una cosa en favor del otro.
* Duración del derecho:
Los D reales, tienden a permanecer, los D. personales tienden a desaparecer.
En los derechosreales, la obtención de un beneficio no trae como consecuencia la desaparición del derecho, en los D. personales con la obtención de un beneficio, desaparece el derecho.
* Los derechos reales se pueden adquirir por prescripción, los derechos personales no.

CARACTERISTICAS DE LOS D: REALES:
1) INMEDIATEZ: significa que el titular del derecho real goza directamente del bien, esta es una...
tracking img