Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
El Código Civil Argentino

a) Presentación de la Asignatura.
b) El Código Civil Argentino. Los antecedentes históricos: Dalmacio Vélez Sarfield.
c) Las fuentes del Código Civil.
d) Método del Código Civil.
e) Principales reformas.
__________________________________________________________________________________________

EL DERECHO
:
La convivencia de los hombres en sociedadexige la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario gobernaría el caos y la vida en común sería imposible. En las sociedades primitivas estas normas de conducta presentan un aspecto amorfo: las normas jurídicas, religiosas y morales, y hasta los simples usos o costumbres sociales se confunden. La confusión entre las normas jurídicas y las religiosas esta marcada enlas sociedades teocráticas, donde el monarca era a la vez Dios y príncipe.
Pero la evolución de las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en sociedad. Hay algunas cuyo respeto se reputa tan necesario a la convivencia social, que el Estado las impone con carácter obligatorio: son las normas jurídicas.Estas, además de haber sido impuestas por el poder público, para considerarla derecho es preciso que sea conforme a la idea de justicia. También existen normas obligatorias no impuestas por ninguna ley positiva, pero que surgen del derecho natural o de la costumbre. Con lo dicho podemos definir el derecho cómo el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

Normasjurídicas y normas morales
La moral y derecho son conceptos que no sólo aparecen frecuentemente entremezclados, no sólo se influyen recíprocamente, sino que, la moral es un ingrediente necesario de lo jurídico.
Sin embargo se puede establecer una distinción entre la norma jurídica y la norma moral.
Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; pero la moral valora la conductaen sí misma; en cambio, el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el derecho es el de la convivencia social.
Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la moral esel que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida. En cambio, el orden que procura crear el derecho es el social, el de las relaciones objetivas entre las personas.
La moral no se ocupa solo del individuo, de la intimidad de su conciencia. La moral no opone al individuo a la sociedad; por el contrario reputa al hombre como un ser sociable y lo valora como tal;los actos humanos se juzgan moralmente según su alcance exterior, su valor social. La moral gobierna la conducía social del hombre mediante dos virtudes, la caridad y la justicia. Y por su parte, el derecho penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.
La moral es autónoma, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia, exige una íntima adhesión a la normaque cumple. La moral tiene que descansar en una convicción del sujeto.
El derecho es heterónomo, le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo que piense aquél. No importa que el sujeto estime buena o mala la norma jurídica; de todas maneras, le es obligatorio; la norma jurídica le es impuesta por el Estado.
Otra característica diferencial es que la moral requierelibertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, por su propia voluntad. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; pudiendo aplicar coactivamente una sanción.
En la moral, el deber se...
tracking img