Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Constitución de 1945 -llamada “Carta de la Democracia”- decretada por la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por el Dr. Francisco Arízaga Luque, en Quito, el 6 de Marzo del mismo año, integrada por intelectuales y políticos notables como los Drs. Manuel Agustín Aguirre, Manuel Eliseo Flor, Juan Isaac Lovato, Gabriel Cevallos García, Enrique Gil Gilbert, Antonio Parra Velasco,Agustín Vera Loor, Armando Espinel Mendoza, José Santos Rodríguez, Pedro Saad, Rafael Mendoza Avilés, Carlos Cueva Tamariz, Alejandro Idrovo Rosales, Emilio Uzcátegui, Leopoldo Benites Vinueza, Ricardo Paredes, entre otros y en la que ofició como Secretario General, Pedro Jorge Vera, en el ordinal 1º del Art. 34 y en el Art. 165, se le atribuye al Congreso Unicameral, la facultad de interpretar laConstitución de un modo generalmente obligatorio y de declarar la inconstitucionalidad en forma privativa y excluyente.

En el Art. 163 se consagra el principio de la Supremacía de la Constitución, con texto similar al de las Constituciones de 1906 y 1929 con el añadido de que también son susceptibles de dicho control las “Ordenanzas” y “Acuerdos”; pero, a diferencia de las anterioresConstituciones, se denomina por primera vez al organismo encargado de velar por la observancia de la Constitución con el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales, posiblemente por el influjo de la Constitución Republicana de España de 1931 que le dio ese nombre a un organismo similar previsto en ella.

La institución, como tal, no era nueva, pues existió en nuestro Derecho Constitucional con elnombre de Consejo de Estado desde 1830, aunque algunas de las facultades que la Constitución de 1945 dio al Tribunal de Garantías Constitucionales, no le correspondieron al Consejo de Estado sino a partir de 1906.

En nuestra historia constitucional siempre existió en forma tácita y luego expresa el principio de la Supremacía de la Constitución, que es propio e inherente a toda Constitución,y del cual se desprende la necesidad de establecer el órgano de control de la constitucionalidad. El problema consistió en que esa supremacía no podía ni debía ser un principio meramente doctrinal, sin ninguna vigencia práctica; al contrario, era necesario garantizar su eficacia, para que toda la actividad que se realiza en el Estado, tanto por los órganos del poder como por los particulares, sedesarrolle dentro y no fuera de su ámbito y disposiciones, como una necesidad impostergable para todo ordenamiento jurídico, advertida en 1789 por el abate Sieyés, quien elocuentemente invocaba de los constituyentes franceses: “lo que pido es un verdadero cuerpo de representantes, con misión especial de juzgar las reclamaciones contra todo atentado que se hiciera a la Constitución”.

ElTribunal de Garantías Constitucionales, en cuanto a su integra-ción, es un organismo político en el que se previó la participación de todas las funciones del Estado: 3 diputados elegidos por el Congreso; el Presidente de la Corte Suprema; 1 representantes del Presidente de la República; el Procurador General de la Nación; 1 Representante de los trabajadores; y, 2 ciudadanos elegidos por elCongreso, pudiendo concurrir a las sesiones del Tribunal y participar en sus deliberaciones, sin derecho a voto, los ministros de Estado, conforme a lo dispuesto en el Art. 159.

En el Art. 160 se establecen como atribuciones y deberes del Tribunal de Garantías Constitucionales, los siguientes:

“Artículo 160.- Son atribuciones y deberes del Tribunal de Garantías Constitucionales:

1º Velarpor el cumplimiento de la Constitución y las leyes, en especial de las garantías constitucionales, excitando para ello al Presidente de la República y a los demás funcionarios y autoridades del poder público;

2º Formular observaciones acerca de los decretos, acuerdos, reglamentos y resoluciones que a su juicio se hubieren dictado con violación de la Constitución o de las leyes, previa...
tracking img