Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:

Derecho Comercial I

Evaluación Parcial Nº 1

Desarrollo:

1)

Actos de Comercio Naturales:
Son los considerados actos mercantiles naturales. Dentro de ellos se encuentran los actos de interposición en el cambio de mercaderías (la adquisición de bienes materiales para enajenar) y los actos de interposición en el cambio de dinero (el cambio de una moneda por otra).
Actosde Comercio por Anexión:
Son los actos cuya naturaleza no es intrínsicamente mercantil, es decir, que no podrían ser considerados comerciales desde el punto de vista de la economía política. Estos actos son ordinariamente civiles; pero cuando se vinculan con el ejercicio del comercio, quedan sometidos a la disciplina del derecho comercial. Dentro de ellos se encuentran: a) los actos cuyavinculación con el comercio hay que demostrar en cada caso y b) los actos cuya vinculación con el comercio es presumida por la ley, salvo la prueba en contrario. Al primer subgrupo pertenecen: I) el mandato y la comisión ; II) la fianza ; III) el mutuo ; IV) el depósito V) la prenda ; VI) la prenda con registro. Al segundo corresponden: I) todos los actos no identificados y comprendidos en el Código deComercio; II) las operaciones de los factores y empleados, en cuanto conciernen al comercio del principal .
Actos de Comercio Unilateral:
Son actos de comercio de carácter mixto, es decir, actos que serían comerciales para una de las partes intervinientes y civiles para la otra. Por ejemplo: un comerciante que adquirió una cosa mueble con el objeto de revenderla y lucrar con ellos, estárealizando un acto de comercio, mientras que la otra parte (compradora) hace la compra para uso personal, realizando así un acto civil.
Acto de Comercio Ocasional o Aislado:
Es el acto mediante el cual las partes sin ser comerciantes realizan un acto objeto del comercio. Si bien no existen muchos ejemplos de este acto, tal vez el más común es el de una persona que sin ser comerciante compra un loteimportante de calzados (tentado por la oportunidad de revenderlo a un mayor precio ), quien luego lo vende, manifestándose una venta comercial, a una o varias personas que realizan de esta forma un acto civil.

2)
El Código de Comercio establece que se declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo deellos profesión habitual.
Por lo tanto son requisitos, según el Código de Comercio: a) que tengan capacidad legal para contratar, b) que ejerzan actos de comercio, c) que dicho ejercicio sea practicado en nombre propio y d) que el ejercicio del comercio constituya la profesión habitual del que lo realiza.
Según el Código de Comercio los comerciantes también deben estar matriculados en el Tribunalde Comercio de su domicilio, y si no hubiese allí Tribunal de Comercio, la matrícula se verificará en el Juzgado de Paz respectivo.
 
3)
Si bien la cantidad de libros que el comerciante debe llevar, queda un tanto librado a su voluntad, está obligado a llevar una contabilidad mercantil organizada. El Código de Comercio establece que los comerciantes deben llevar los siguientes libros: LibroDiario y Libro de Inventarios y Balances.
En el Libro Diario se asentarán día por día las operaciones que haga el comerciante.
Mientras que en el libro de inventarios y balances se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces y créditos que formen el capital del comerciante al comenzar la actividad. Al cierre del ejercicio el comerciante está obligado a extender en elLibro de Inventarios y Balances un cuadro contable demostrativo de las ganancias o pérdidas. Los mismos deberán estar encuadernados y foliados al momento de presentarlos ante el Tribunal de Comercio de su domicilio.
El Código de Comercio prohíbe alterar el orden progresivo de los asientos, dejar espacios en blanco, hacer interlineaciones, tachar o mutilar alguna parte del libro.
Los libros deben...
tracking img