Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Derecho Burocrático

DERECHO CIVIL
Ensayo sobre los temas: Aspectos generales del Derecho Civil, Derecho de las Personas y Teoría del Patrimonio

Alumno: Claudia Ivette Reyna Olivas
Asesor:
Lic. Jesús Alejandro Santos Díaz

INTRODUCCION

Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguíaentre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. Constituía el derecho que cada pueblo emanaba para sí y el cual se aplicaba a los individuos de cada ciudad, no siendo considerado este a peregrinos, es decir, solo se utilizaba en los ciudadanos romanos, y se estableció como el orden jurídicovigente.
El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad.
Al antiguo derecho romano le debemos la creación del Corpus Iuris Civilis, obra del emperador Justiniano, y la cual nos brinda los fundamentos esenciales del derecho civil vigente, el cual no es exclusivo de México, sino que el mundo entero se guía y fundamenta en él.
En este ensayo daremos unrecorrido desde las primeras acepciones del Ius Civile en el primer capítulo, los principales principios que establece dentro del Derecho de las personas lo cual se desarrolla en el capitulo 2 y las nociones propias del patrimonio dentro de un tercer capítulo.
Al finalizar el texto, se muestra una reseña de las conclusiones personales, sobre los temas en general.

CAPITULO 1. ACEPCIONES GENERALESIniciamos nuestro estudio alrededor de los siglos XII y XIII, a través de los glosadores que se dedicaban al estudio y análisis de la compilación de Justiniano. Desde entonces se va identificando el Derecho civil con el Derecho romano, y con aquel Derecho que Roma ha legado tal, hasta el punto que desde el siglo XII la obra de Justiniano recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis, publicada en elaño 535 d.c.

Los postglosadores ampliaron el campo de estudio, adaptando el pensamiento de los glosadores a su época, incluyendo también las costumbres (derecho consuetudinario) a los derechos estatuarios vigentes.

A diferencia de los glosadores, los comentaristas (postglosadores) buscan entender el sentido del texto, para mantenerse fiel a él, teniendo una gran preocupación por llevar elDerecho Romano a la práctica, para así resolver casos concretos. Es así como surge la gran glosa o glosa ordinaria de Acursio, la cual comprende una compilación metódicamente ordenada de las anotaciones realizadas por los glosadores. Para los comentaristas, los textos jurídicos romanos no son objeto de ídolo, a los cuales hay que rendir tributo y honor, sino una herramienta que el jurista debeutilizar para resolver casos específicos.

Alfonso X intenta aplicar una doble política: Una progresiva unificación de los derechos particulares vigentes, y la aplicación de los Fueros Municipales o el Fuero Real.
Alfonso X reunió a diversos y numerosos sabios para sistematizar las leyes y el derecho de ese entonces. Fruto de ese trabajo es el "Libro del Fuero de las Leyes", comúnmente conocido como ElLibro de las Siete Partidas, que entre sus contenidos podemos hallar preceptos de derecho romano, canónico y disposiciones particulares de cada región. Durante la edad media y posterior a la muerte de la reina Isabel, y como resultado de lo que estipula en su testamento se crea una comisión de letrados (Reyes Católicos), reunidos en Toledo en el año 1502; con la tarea legislativa de ordenar,recoger y actualizar el corpus legislativo de la corona de castilla (leyes de partida) dando como resultado Las Leyes de Toro, las cuales fueron base de las siguientes recopilaciones legislativas.
Basándose en el Corpus Iuris Civilis, heredado del antiguo Derecho Romano, que había resurgido tras la caída de Imperio Romano de Oriente, con la obra de los glosadores, que sentaron sobre su base y las...
tracking img