Derecho civil

Páginas: 46 (11411 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
1.- El Concepto de Derecho Civil.

A) Antecedentes: En Roma, existía el “ius civile”, propio de los ciudadanos romanos, con la caída del Imperio Romano de Occidente, los invasores introdujeron sus propias leyes, sustituyendo las leyes de derecho público, quedando la denominación, ius civile para las normas de derecho privado.
En la Edad Media, adquirieron vigencia los “cánones” o reglas de laIglesia, dictadas para regir las relaciones nuevas, suscitadas por la actividad propia de la Iglesia, entonces, derecho civil aludía al derecho privado de origen romano, por oposición al derecho canónico, que se originaba en la jurisdic-ción de la Iglesia, siendo común que quienes estudiaban las ciencias jurídicas se doctorasen en ambos derechos.
Hacia fines de la Edad Media, los comerciantes ynavegantes dejaron de regirse por el ius civile, para atenerse a sus propias normas consuetudinarias, que luego fueron escritas en las Tablas de Amalfi o el Rol de Olerón, que dieron origen al derecho comercial, como rama separada del derecho civil.
Posteriormente, en la Edad Moderna, el procedimiento ante los jueces dejó de ceñirse al ius civile, ajustándose a las prácticas forenses que fueronformándose y a las que dio valor de ley escrita la Orde-nanza de Colbert, del siglo XVII, con ello quedó formado el derecho procesal, como disciplina inde-pendiente del derecho civil.
En la Edad Contemporánea, ocurrieron nuevas segregaciones, las relaciones entre patrones y obre-ros, englobadas en la “cuestión social”, desbordaron el marco del viejo derecho y requirieron nuevas estructuras queconstituyeron el derecho laboral o del trabajo.

B) Dominio de la aplicación: No obstante los desmembramientos, el Derecho Civil sigue siendo la disciplina fundamental con un enorme contenido residual, puesto que comprende todas las relacio-nes jurídicas que no pueden ser incluidas en un ordenamiento especial.
Por lo demás, el Derecho Civil suministra a todas las demás ramas del derecho privado loslinea-mientos básicos de la ciencia del derecho, tales como la teoría de las personas, la de las cosas, la de los hechos y actos jurídicos en general, etc.
El dominio de aplicación del Derecho Civil se ejerce a través de cuatro instituciones fundamenta-les, entendiendo por “institución” un complejo orgánico de disposiciones de derecho, las instituciones son:
1) Personalidad: considera a lapersona en sí misma, y organiza su desenvolvimiento en la socie-dad, estableciendo las condiciones bajo las cuales el ser humano o los nucleamientos de hombres son considerados sujetos de derecho. Esta institución se divide en:
a) Existencia e individualización de las personas físicas,
b) Capacidad de las personas físicas y sus variaciones;
c) Existencia, individualización y capacidad de laspersonas morales.
2) Familia: rige la organización de la sociedad primaria en que el hombre nace y se desenvuelve, y define el estado de cada uno de sus miembros, esta institución se divide en:
a) El matrimonio, normas de celebración, efectos en cuanto a las personas y a los bienes, sanción, disolución;
b) La filiación, que en nuestro derecho puede ser matrimonial, extramatrimonial, o adoptiva;
c)El parentesco;
d) La patria potestad, la tutela y la curatela.
3) Patrimonio: rige las relaciones derivadas de la apropiación de la riqueza y del aprovechamiento de los servicios; esta institución se divide en:
a) Derechos reales;
b) Derechos de las obligaciones o personales;
c) Derechos intelectuales.
4) Herencia: rige las transmisiones de bienes “mortis causa”: sucesión ab-intestato,testamentaria, legados, legítima, etc. Se hace cargo de la índole perecedera de la criatura humana y dispone la suerte de las relaciones jurídicas luego del fallecimiento de las personas; pone en especial conexión a la insti-tución de la familia con la institución del patrimonio.

C) Etimología: La palabra “civil”, proviene del latín “civile”. En Roma se distinguía el “ius natu-rale”, que era común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS