Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial Y Sociedades Mercantiles
Unidad 3 derecho comercial y las sociedades mercantiles.

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene porobjeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconocepersonalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
3.1 introducción al derecho comercial.

3.1.1 Concepto y características.
CONCEPTO.
Elderecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de laslegislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientosjurídicos en que el sistema es subjetivo, conbase en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras elderecho civil se erige como derecho común.
CARACTERISTICAS.
Hay cinco características definitorias básicas:
Es un derechoprofesional, creado y desarrollado para...

Introducción al Derecho Comercial Internacional
La rapidez con que han evolucionado las instituciones económicas y comerciales sobre las cuales se han cimentado nuestras sociedades nos ha obligado a transformar las instituciones jurídicas para regular de un modo más adecuado el nuevo entorno social que tal evolución supone. Así, en el ámbito del Derechocomercial se ha consolidado una vasta comunidad de operadores económicos que, con el fin de atender las necesidades de la población en general y de su propio sector, vienen reclamando la elaboración de un régimen jurídico propio y apropiado para las relaciones comerciales internacionales. Ese reclamo se materializa a través de la aceptación universal de lo que hoy conocemos como Lex mercatoria o,mejor aún, la auto-regulación del comercio internacional. Igualmente, da cabida a la identificación y sistematización de principios comunes a todos los ordenamientos y por ende aplicables al contrato comercial internacional. Todo, aunado a la labor constante de organizaciones intergubernamentales como la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –CNUDMI– y el Institutopara la Unificación del Derecho Internacional Privado –UNIDROIT–, que en las últimas décadas se han dado a la labor de construir un orden institucional y legal que permita la consolidación de un orden jurídico apropiado para el comercio internacional. Esta Introducción al Derecho Comercial Internacional tiene como propósito acercar al lector a los conceptos básicos que en la actualidad forman partede ese nuevo Derecho: el Derecho Comercial Internacional. En ella se abarca, de una manera comprensible, el extenso conjunto de temas y conceptos que rodean la elaboración de la regulación del comercio internacional de la actualidad. Conocimiento considerado no solo necesario, sino obligatorio, para el desarrollo académico y profesional de todos aquellos que deben afrontar los retos que supone...
tracking img