Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV

DERECHO DE PRENDA GENERAL DE LOS ACREEDORES

Antecedentes:
En el derecho romano la responsabilidad civil comenzó siendo de carácter personal, es decir, frente al incumplimiento de una obligación por parte del deudor, el acreedor tenía derecho a apoderarse de la persona de su deudor, pudiendo disponer de ella; una primera limitacion consistió en q el acreedor podíaapoderarse de la persona del deudor del deudor, pero solamente para pagarse con los servicios de ella, con posterioridad y atendiendo a q era difícil cumplir de esta forma, puesto q los deudores se ocultaban, se permitió q al acreedor entrar en posesión de los bienes del deudor para pagarse con el producto de su venta, finalmente se estableció q el acreedor solo podría disponer de algunos de los bienesdel deudor.

Situación en Chile.
1. en nuestro país se reconoció la prisión por deudas q había sido regulada por las leyes españolas.
2. el DL de 8 febrero de 1837, sobre juicio ejecutivo, señalaba q si el deudor en el acto de embargo no daba fianza de saneamiento ni tenía bienes embargables, debía ser conducido a prisión y si hacía cesión de bienes también debía ser conducido a prisiónmientras no ce aceptara la cesión.
3. este sistema estuvo vigente hasta el 28 junio de 1868 cuando se dictó la ley q prescribía la prisión por deudas, salvo para ciertos casos excepcionales, comenzando de esta forma el periodo de responsabilidad patrimonial o pecuniaria del deudor, q rige hasta el día de hoy.
4. sin embargo excepcionalmente hay casos de responsabilidad personal, por ej.
a. encaso de quiebra fraudulenta o culpable.
b. en caso de delito de giro fraudulento de cheques.
c. tratándose de la administración fraudulenta de quien administra rentas fiscales, municipales o de establecimiento de educación de beneficencia q han sido creadas o sostenidas por el Estado o sujetos a la fiscalización del gobierno ya q surge responsabilidad civil y penal.
d. tratándose delalimentante q no paga pensiones alimenticias estando obligado a hacerlo, ya q pueden ser apremiados por arresto.
e. tratándose de tutores, curadores o albaceas en relación con la administración de bines q se ha confiado, pues surge responsabilidad penal y civil.
f. tratándose de las multas q no se pagan ya q se puede establecer como apremio la privación de libertad.
g. tratándose deincumplimiento forzoso de una obligación de hacer, pues el acreedor puede solicitar q se apremie al deudor para q cumpla y los premios pueden consistir en multas o arrestos.

Concepto de Derecho de Prenda General.

Es la facultad q tiene el acreedor para perseguir la satisfacción de su crédito sobre la totalidad de los bienes del deudor, con excepción de losinembargables; los autores comentan q más q una facultad se trata de una verdadera institución relacionada con el incumplimiento de una obligación y en virtud de la cual el acreedor puede perseguir la satisfacción de su crédito sobre todo el patrimonio embargable del deudor.

Terminología: Se habla de derecho de Prenda General pero se trata de una denominación q es criticada por los autores, ya q no tieneninguna relación con el Derecho de Prenda General, de ahí q modernamente se prefiere hablar de la garantía general de los acreedores sobre el patrimonio del deudor.

Reglamentación. Art. 2465.

Características.
1º la totalidad: Esto quiere decir q quedan afectos a esta garantía general todos bienes embargables del deudor, son inembargables los q señale el art. 1618 y art. 445 CPC.Excepciones: Hay casos en q los bienes del deudor q quedan excluidos de esta garantía general:
a. heredero q goza de beneficio de inventario, pq en este el heredero limita su responsabilidad hasta el valor de los bienes q ha recibido a título de herencia.
b. mujer casada en régimen de sociedad conyugal q desempeña in trabajo separado del de su marido, pues genera patrimonio reservado del art. 150 CC...
tracking img