Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I

TEMA I

1.- ¿Son consideradas como acepciones del Ius Civile?

a) El derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para si y que es propio de los individuos de cada ciudad.
b) Derecho propio de los ciudadanos romanos, noaplicable a peregrinos.
c) Es el orden jurídico vigente en el Imperio romano.
d) Todas las anteriores son correctas.

Del derecho romano viene la denominación derecho civil, ius civile, al que Justiniano caracterizó como el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho común atodos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad por así decirlo, contraponiendo al ius gentium (derecho de gentes) derecho comun a todos los pueblos.

El Derecho Romano designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma.

2.- ¿Es la obra de compilación ordenada por el emperador Justiniano?a) La gran glosa
b) Summae
c) Corpus Iuris Civilis
d) La lnstituta y el Digesto

El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho Civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 5653.-Sistematizaron en los siglos XII y XIII, el estudio de Derecho, a través del análisis de la Compilación de Justiniano.

a) Proculeyanos y Sabinianos.
b) Barltolo de Saxoferrato, Baldo de Ubaldis y Cino de Pistoya.
c) Glosadores.
d) Movimiento de la Jurisprudencia humanista.

La Escuela de Los Glosadores es un grupo de juristas vinculado a la recepción del Derecho Romano Justinianeoen occidente, que se desarrolló desde fines del siglo XI, hasta mediados del siglo XIII

Se produjo en Italia el redescubrimiento del Derecho Romano del Corpus Iuris Civilis (Derecho Romano Justinianeo), que se encontraba en unos libros que el emperador de oriente Justiniano había mandado a realizar en el siglo VI.

En este contexto de recepción de un orden jurídico desconocido surge estaescuela de juristas, a la cual se le denominó "de los Glosadores" por utilizar principalmente la Glosa en sus análisis del Corpus Iuris Civilis.

Al ser el Derecho Romano Justinianeo muy vasto y complejo, y al constituir un derecho nuevo en occidente, se hizo necesario que alguien se encomendara a la tarea de aclarar su sentido para lograr su comprensión y posterior aplicación.

La escuela de losglosadores comenzó a desarrollarse a fines del siglo XI en la Universidad de Bolonia, razón por la cual también se la conoce como "escuela de Bolonia". Dicha universidad había sido creada en 1088 por el monje Irnerio y sus primeros profesores fueron los cultivadores de este tipo de análisis jurídico.

La Glosa consistió en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras ofragmentos, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste.

Filosóficamente, la ciencia jurídica glosadora encontró su autoridad natural en el Derecho Romano Justinianeo. El Corpus Iuris gozó de tanta admiración por parte de los Glosadores, que se le consideró un regalo de Dios, una obra perfecta, y por lo tanto imposible de criticar. Incluso cuando notaban errores en la obraJustinianea, como interpolaciones o contradicciones, la actitud generalizada fue atribuir aquellas fallas a una falta cabal de comprensión de la obra por parte de los mismos juristas y no a la obra en sí.

4.- Adaptaron el pensamiento de los glosadores a las necesidades de su época, coordinando los derechos estatutarios vigentes y el derecho consuetudinario.

a) lrnerio y Acursio.
b) Los fueros y...
tracking img