Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Penales.-Es esencialmente normativa. Su objeto lo constituye de modo esencial: el estudio del Derecho Penalen forma ordenada sistemática y racional, pero al lado de ella existen otras disciplinas causales explicativas denominadas Ciencias Penales, las cuales no intentan guiar la conducta humana sino explicar las causas o nexos entre: El Delito y los Factores que influyen en suProducción. Hasta el momento no existe unidad de criterio entre los estudiosos respecto a las ciencias propiamente penales, pero en general se les incluye en una disciplina amplia que es la Criminología la cual se ocupa del estudio del Delito, considerado como fenómeno biológico y social.
La Criminología representa así a las ciencias penales entre los que destacan:
* La Antropología Criminal.-Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito. Esta ciencia adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista italiano "Cesar Lambrozo", quien en 1876 publicó el libro titulado "El Hombre Delincuente", para este autor la definición era: El criminal congénito o nato es un ser atávicode fondo epiléptico, idéntico al loco moral. (genético operiodo de gestación).
* La Sociología Criminal.- Estudia la delincuenciadesde el punto de vista social y pretende encontrar las causas de su producción en el medio ambiente más que en el factor personal. El positivista italiano Enrique Ferri, dio gran impulso a esta ciencia. (Influencia Social).
* La Endocrinología Criminal.- Aparece como ciencia en este siglo gracias a los estudios deNicolás Pende y Vidoni, esta disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Trata de demostrar la influencia de las hormonas en la aparición del delito. (desequilibrio de las glándulas internas).
Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares, propicia cambios en la conducta humana; lo que motiva el delito.* La Psicología Criminal.- Estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Esta disciplina adquirió importancia con los estudios de Sigmund Freud y su discípulo Adler. Para Freud, el delito es el resultado del "ello", es decir del instinto, que triunfo sobre el "súper yo", o sea la concienciamoral. Para Freud no solo el delito, sino todos los fenómenos humanos tienen una fuente deproducción de tipo sexual. Mediante el psicoanálisis intenta descubrir los "complejos", o sea los conflictosentre el "ello" (energía vital de la carne, con todas sus apetencias) y el "súper yo". Tales conflictos son de tipo sexual. Los complejos más comunes son:
* El complejo de Edipo: amor sexual hacia la madre, con repulsión al padre.
* El complejo de Narciso: enamoramiento de sí mismo oexaltación de cualidades físicas propias.
* El Complejo de Electra: Amor sexual hacia el padre y hostilidad hacia la madre.
* El complejo de Diana: relatico a la continencia sexual de las doncellas.
* La Estadística Criminal.- Nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad;pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición. Mediante ella es posible llegar a generalizaciones en materia de delitos en una región dada y en un cierto momento histórico. Sin embargo, estas conclusiones deben ser tomadas con ciertas restricciones; ya que el delito por su caráctercomplejo, no puede ser manejado con base en datos estadísticos.
CIENCIASPENALES = CRIMINOLOGIA
Al lado de las anteriores, existen otras disciplinas conocidas con el nombre de CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL , entre las que sobresalen:
* La Medicina Legal: tiene por objeto poner al servicio de la Procuración y Administración de Justicia los conocimientos y técnicas Médico Quirúrgicas. En la investigación de delitos y tratamiento de delincuente, se requiere el...
tracking img