Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 2. LAS PERSONAS
1. PERSONA Y ORDENAMIENTO JURÍDICO
El hombre y la vida son la razón del Derecho. Todo hombre es persona. La personalidad es una exigencia de la naturaleza y dignidad del hombre que el Derecho no tiene más remedio que reconocer.
El ordenamiento jurídico significa reconocerle la aptitud para ser sujeto de derechos y de obligaciones. La norma jurídica ha de aplicarseteniendo en cuenta la dignidad del hombre como persona y sus atributos.
En España, la Constitución de 1978 recoge el valor central que posee la persona. Su artículo 10 dice que >.
2. LA CAPACIDAD DE LA PERSONA
El ordenamiento jurídico reconoce sobre todo capacidad a la persona, que puede ser de varios tipos:
A) LA CAPACIDAD JURÍDICA Y DE OBRAR
La capacidad jurídica es la aptitud o idoneidad paraver titular de derechos y obligaciones. La capacidad jurídica es un atributo o cualidad esencial de ella, reflejo de su dignidad.
La capacidad de obrar es la aptitud o idoneidad para realizar eficazmente actos jurídicos o, la capacidad para adquirir o ejercitar derecho y asumir obligaciones.
La capacidad de obrar como principio general. Las limitaciones han de ser expresamente establecidos (porley o sentencia) y han de interpretarse en casos dudosos de modo restrictivo. NOTA2: Artículo 199 y 200. Sobre la capacidad del menor de edad aparte del Cód. Civil, ver Ley Orgánica 1/1996, 15 enero, protección jurídica del menor.
Minoría de edad o incapacitación --> se le restringe su participación.
Sólo se alcanza con la mayoría de edad o la emancipación.
La falta de una plena capacidad deobrar no significa que el ordenamiento jurídico se desentienda de la protección de los intereses y derechos del que la sufre. Establece normas apropiadas a estos fines instituyendo la representación legal del incapacitado.
NOTA 3--> sobre la emancipación; ver art. 314-315 (estudiad 323).
NOTA 4--> Instituciones protectoras de los menores incapacitados (art. 154-155 y siguientes).
3. EL COMIENZODE LA PERSONALIDAD
El nacimiento determina la personalidad. Se es persona desde el nacimiento. Artículo 30:
. Se llaman figuras abortivas a las que no las reúnan. El criterio de que el nacido ha de ser viable, ha de tener aptitud para sobrevivir.
Los requisitos de la adquisición de la personalidad en el orden civil son: que el feto tenga figura humana, y que viva enteramente desprendido delseno materno durante 24horas.
4. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
4.1. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA PERSONA
La persona no es para el Derecho Civil el titular de derechos y obligaciones o el sujeto de relaciones jurídicas. Si el ordenamiento jurídico se caracteriza por ser la dedicada a la persona en sí misma considerada, debe ocuparse de la protección de sus atributos físicos y morales, de su libredesarrollo y desenvolvimiento.
En los textos constitucionales que proclaman el respeto a la persona, a sus derechos y libertades se reconoce así una esfera que el Estado no puede avasallar y ha de preocupar su fortalecimiento y actuación. El Derecho privado, la preocupación por la defensa de la persona.
4.2. CONSTRUCCIÓN JURÍDICA
La expresión para designar el ámbito de protección de lapersona y de sus atributos o cualidades, con independencia de que su arbitrio o libre decisión sobre algunos de ellos sea mayor o menor.
5. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Los derechos de personalidad pertenecen a la categoría de los Derechos absolutos, los derechos absolutos producen eficacia general. Generan en todos los demás un deber general de respeto de la persona y desus atributos.
Los derechos de personalidad se consideran innatos (unidos desde el nacimiento), esenciales a la persona, intransmisibles, irrenunciables e imprescindibles.
En algunos casos, el ordenamiento jurídico estatuye la nulidad de las actos y negocios jurídicos que los vulneren.
5. TUTELA DE LOS DERECHOS DE PERSONALIDAD. (EXAMEN)
La infracción de los derechos de personalidad puede...
tracking img