Derecho civil

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL.

Concepto: de acuerdo a Felipe clemente de diego el derecho civil se define como “el conjunto de normas reguladas de las relaciones ordinarias” y mas generales de la vida en la que el hombre se manifiesta como un sujeto de derecho, titular de un patrimonio o como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existenciadentro del concierto social.
Esta rama del derecho tiene por objeto determinar las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana, tales como: el nacimiento, la mayoría de edad , el matrimonio ; las situación del ser humano en relación con sus semejantes , tales como la capacidad civil el derecho de crédito ; con relación a las cosas como es la propiedad , elusufructo etc.
El concepto de derecho civil y su evolución desde derecho romano hasta la actualidad.
Tradicionalmente se ha definido al derecho civil diciendo que : es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de la personas físicas y morales organiza jurídicamente a la familia y al patrimonio determinando las relaciones de orden económico que surjan entre los particularespero que estas no sean de un contenido agrario mercantil u obrero.
PRIVADO
PUBLICO
DERECHO
Partiendo del concepto general de derecho mismo que se define como el conjunto de normas generalmente heterónomas y coercibles que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva debemos precisar la razón por la que el derecho civil ha sido considerado como una rama delderecho privado; así tenemos que desde hace mas de 22 siglos el jurista romano Ulpiano quien por su sabiduría gozaba en su medio de un gran prestigio profesional entre muchas cosas mas sostuvo que el derecho publico era aquel que se refería a las cosas de la sociedad y el gobiernos de los pueblos; y el derecho privado .

CONSTITUCIONAL
ADMINISTRATIVO
DERECHO PENAL
DERECHO PROCESAL

PUBLICO:SOCIEDADES, GOBIERNO, PUBLICO.

DERECHO CIVIL

DERECHO MERCANTIL

DERECHO LABORAL

AGRARIO.

PRIVADO PARTICULARES

El derecho civil viene  siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo de una gran evolución histórica.
El antecedentepor antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.
El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por contra se basaba en las relaciones pero en las existentesentre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido.
Dentro del Ius Civile , en aquella época se trataban tanto el derecho privado como el derecho público. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos después, en la bajaedad media, apenas se podía encontrar el derecho civil privado, y el público había desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lógico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurídicos basados en función de sus propias sociedades.
Avanzando un poco masen la historia, nos referiremos a la época feudal y del absolutismo del siglo XIII donde el derecho civil romano que se aplicaba por doquier sin tener en cuenta los territorios o fronteras comienza a derivar en otro tipo de derecho civil mas nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones según el territorio.
Esta nacionalización del derecho por regiones fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS