Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
Historia: El derecho civil viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo de una gran evolución histórica.
El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulabanel derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.
El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por contra se basaba en las relaciones pero en las existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido.
Dentro del Ius Civile, en aquella época se trataban tanto elderecho privado como el derecho público. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos después, en la baja edad media, apenas se podía encontrar el derecho civil privado, y el público había desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que eltipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lógico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurídicos basados en función de sus propias sociedades.
DEFINICION: se define como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre si y de aquellos con el Estado, actuando este ultimo sin sucarácter de ente soberano.
Esta rama del derecho es no solo una disciplina jurídica más, sino que constituye la columna vertebral del derecho.
Se ocupa del hombre desde su concepción hasta la muerte.
Acompaña a la persona durante toda su vida y la relaciona con su núcleo inmediato:
Su familia
Y también su núcleo inmediato la sociedad
Esta disciplina tiene también como fin el estudio yregulación de los bienes y la de la sucesión por causa de muerte.
Además, a través del derecho civil se estudian las obligaciones.
PERSONA JURIDICA: por el cual se entiende al ente capaz de derechos y obligaciones, es decir, al sujeto susceptible de poseer facultades y deberes, el ente capaz de ser sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas que al mismo concierne.
Personas jurídicastambién se entiende por personas físicas y las personas morales.
(Estas las encontramos amparas en el código civil del art.56 al 59 y encontramos en su mayoría normas descriptivas o explicativas)
PERSONA FISICA: la persona humana existe desde el momento que es separado del cordón que lo une a su madre en el momento del parto.
La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de estarcompletamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.(art 51)
(Están amparadas en el código civil del articulo 51 al 55 esta es su mayoría es un norma jurídica general)
USUFRUCTOS: este ente regula las condiciones del usufructo y el usufructuario
Art 745: el usufructo es un hecho real que consiste en lafacultad de gozar de una cosaco cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño
( los usufructos abarca del articulo 745 al 789 encontramos normas jurídica individual
HERENCIA: en el código civil nos habla de quienes son capases de testar o incapaces de recibir la herencia. Ejemplo: art 933: las asignaciones a titulo universal se llaman herencias, y las asignaciones a titulosingular legados, el asignado ala herencia se llama heredero y asignado al legado se llama legatario.
( la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos esta comprendido del art.930 al 1117 encontramos normas descriptivas, por que describe que pasa cuando no hay herederos directos entonces explica de forma detallada los pasos a seguir)
ESTADO CIVIL: este consiste en la situación...
tracking img