Tes de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. El problema de la educación femenina
Han sido muy pocos los trabajos que han tratado el hecho educativo y la educación física en la mujer a partir de la concepción russoniana en su Emilio, sinembargo la idea que suele extraerse en escritos posteriores a esta obra es el carácter sumiso e inferior de ésta respecto al hombre. Prueba de ello lo tenemos en un estudio realizado por C. Cornejo(1999a) sobre El Emilio quien señala este hecho más que desde la propia fuente, desde el contexto social de la época.
El problema de la diferenciación sexista y androcéntrica en la educación que serecogen en textos como los de Mareñu y Rubio (1992) o García y Asins, (1994) sobre la educación en igualdad de oportunidades para ambos sexos en el aula de Educación Física quedan patentes en el Libro V:"El uno debe ser activo y fuerte, y el otro pasivo y débil. Es indispensable que el uno quiera y pueda, y es suficiente con que el otro oponga resistencia. Establecido este principio, se deduce quela mujer está hecha para agradar al hombre5 ".
"Bien dirigida, hasta la sujeción en que se la tiene, lejos de debilitar su cariño, no hará otra cosa que aumentarlo, porque siendo la dependencia elestado natural de las mujeres, propenden a la obediencia6 ".
"La razón que guía al hombre para que conozca sus obligaciones es poco complicada; la que guía a la mujer para que conozca las suyas,todavía es más sencilla. La obediencia y la fidelidad que debe a su marido, la ternura y solicitudes que debe a sus hijos, son tan naturales y notorias consecuencias de su condición, que sin mala fe nopuede negar su consentimiento interior que la guía ni desconocer su obligación en sus inclinaciones7 ".
Sin embargo Rousseau probablemente intentase conseguir un tipo de educación diferenciada parala mujer sin que ello conllevase una situación de desigualdad debido a las características sociales de la época. Incluso C. Cornejo (1999a) destaca que este fin educativo conduce a Rousseau a...
tracking img