Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
Rama del Derecho perteneciente al ámbito del Derecho privado, que regula la persona y la familia, así como las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su situación. Seconstruye, pues, el Derecho civil sobre tres pilares: la persona, la familia y el patrimonio. Concepto La persona es la base y el centro de todas las relaciones jurídicas privadas, pero el Derecho civil lacontempla no como algo aislado, sino dentro de un orden moral, histórico y económico de las relaciones ordenadoras de la convivencia.
Aparece en primer lugar la persona como sujeto de derechos, loscuales se desenvuelven en diferentes planos: los derechos de la personalidad (derecho a la vida, el honor, al nombre, etc.). En segundo lugar tenemos a las obligaciones y los contratos que regulanhecho, actos, y negocios jurídicos. En tercer lugar tenemos de cosas o de bines, que regula lo que se conoce como derechos reales (propiedad, modos de al adquirirla, la posesión y la mera tendencia.).en cuarto lugar de familia que regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia(provenientes del matrimonio y del parentesco), la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho. Enquinto lugar tenemos las sucesiones o sucesorio que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo (transmisión de sus bienes y derechos a terceros).Por ultimo también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, y normas de Derecho internacional privado. Por estaúltima razón, el Derecho civil recibe su denominación de “derecho común”.
Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes accionesjudiciales que el ordenamiento jurídico otorga para la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.
DERECHO PRIVADO

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de...
tracking img