Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo.
El presente trabajo, es un pequeño ensayo que se deriva de la lectura y análisis del libro titulado “En defensa de la constitución” de Emilio Krieger. A mi parecer dicho libro es una excelente herramienta sumamente útil tato para los que estudiamos la carrera de derecho, como para toda persona en general interesada en su país y el estado de derecho que este guarda, si es queexiste, a qué grado es este respetado y otros cuestionamientos que surgen en la mente de todos los habitantes de este país que día a día nos vemos regidos de manera positiva o no, correcta e incorrectamente por nuestra Carta Magna, lo que dice nuestra Ley Suprema en cada uno de sus numerales y lo que se hace y aplica en la práctica.

Introducción.
En teoría, la constitución política de México esun documento que no tendría por qué tener ningún inconveniente para regir a toda la nación apoyándose claro en los códigos y en leyes secundarias, sin embargo , desgraciadamente la teoría es muy distinta que la práctica. En el mismo momento en que se hace una interpretación a la ley para así impartir lo que llamamos “justicia” el precepto se aleja de su intención esencial y supuestamenteimparcial, o tal vez se entiende y se interpreta correctamente, pero los órganos encargados de aplicar la norma , la ejecutan (sin importarles contra decir a la ley) como mejor les convenga y siguiendo en la mayoría de los casos lo que a estos impartidores de justicia les resulta conveniente , fácil y o provechoso.
Desgraciadamente en México no es nada difícil pasar por encima de nuestras normasjurídicas y mucho menos nos resultan extraños los casos en los que podemos ver con claridad cómo se violenta y contradice lo que en nuestra Ley Suprema se estipula. En México del dicho al hecho, hay un gran abismo.


“EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN”
Emilio Krieger aborda diferente aspectos muy importantes de los que habla la Constitución y en los que es evidente la contradicción y la violaciónincluso de muchos artículos constitucionales, en donde a causa de esto, se hace gran daño a nuestro país y a los sectores más desprotegidos, vulnerables y por lo tanto controlables de la sociedad mexicana. Tales aspectos son principalmente los siguientes:
-La traición al campo de México.
-Los principios de justicia social y su abandono a causa del neoliberalismo.
-Los principios constitucionalesen materia de educación y de seguridad pública nacional.
-El engaño a los indígenas y
-Servidores públicos
Los mencionados temas, se exponen en el libro de una manera muy sencilla y concreta pero que nos deja ver claramente los daños que se hace a la nación y las repercusiones que un mal manejo de la autoridad causa a nivel federal.
Liberalismo mexicano.
Principalmente, las ideas quellevaron a la pretensión y elaboración de una Constitución justa, útil, funcional y equitativa fueron las ideas liberales que culminaron con la constitución de 1857 donde se acepto y solidificó en normas constitucionales muchos principios del liberalismo económico y político, entendiéndose este periodo como el primero de tres en el liberalismo mexicano .
El segundo periodo lo encontramos en elliberalismo porfiriano, mas vinculado con la protección a la inversión extranjera civilizadora y progresista y a los intereses las clases sociales con más poder económico quienes oprimían a los indígenas y debían su fortuna al robo de estas familias, también al poder de las propiedades eclesiásticas y sobre las grandes extensiones norteñas deslindadas por traficantes nacionales y extranjeros.Dicho periodo tuvo su época dorada a principios del sigo y su derrumbe con la revolución de 1910 a 1917.
El tercer periodo del liberalismo mexicano empezó con la administración de Miguel de la Madrid en 1982, la administración de “la renovación moral” y de la década perdida, y concluyo con los primeros cinco años de gobierno de Salinas, quien proclamo el “adelgazamiento” del estado, la...
tracking img