Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
UNIDAD I



oikos - casa
ECONOMÍA Administración de los gastos
Nomos – ley e ingresos de la casa

Aristóteles la define como: Ciencia de la administración de los gastos e ingresos de la casa.

Economía.- Ciencia del estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, lasempresas y los gobiernos. (Engels y Marx)

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. (Subjetiva o marginalista)

Estudia la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.



 La escasez de recursos nospermite buscar medios sustitutos que suplan las mismas necesidades.

La economía estudia los métodos para la administración de los bienes.


Demandantes = Compradores o consumidores

Oferentes = Comerciantes, vendedores, productores.


Cultura = Del buen aprovechamiento de los bienes.


Origen Economía (corrientes del pensamiento economico):

- Fuente filosófica – Aristóteles
-Fuente bíblica Sto. Thomas de Aquino
- Pragmática – Intercambio, actividad natural





El hombre en forma natural aprende a cuidar su casa y su entorno, empieza a salir de su territorio para tratar de dominar el medio y protegerlo



Tangibles
Bienes
(división) Satisfactores
Intangibles




Actividad económica.- Conjunto de actos económicos encadenados que serealizan de manera repetitiva, organizada y sistemática. También representa una rama productiva de la economía de un país, por ejemplo, la agricultura, que implica los siguientes actos económicos :

a) Preparación del terreno
b) Limpieza del terreno
c) Roturación
d) Siembra
e) Labores de cultivo
f) Cosecha
g) Transporte
h) Almacenamiento



Actos económicos.- Entendemos por actoseconómicos las actividades o actos concientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando los actos económicos se realizan en forma sistemática y organizada hablamos de actividad económica.




= + +




El sistema económico también puede ser explicado como el conjunto de ACTIVIDADES ECONÓMICAS que se agrupan en sectores económicos, integrados por ramas productivas. Existen 3sectores :




Proceso de producción.- Proceso por el cual se crean los bienes económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que esta organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Factores productivos:

a) Tierra o bienes naturales.- Representados por la tierra, el agua, el clima ylos minerales
b) Trabajo.- Aquellas energías sicofísicas del ser humano empleadas para producir bienes y/o generar servicios.
c) Capital. No solo es el dinero, el significado económico es: herramientas, maquinaria, equipo, recursos humanos o cualquier otro medio que facilita la producción.
d) Organización.- Factor que se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos paraobtener un mayor rendimiento en la producción.


Sistema económico.- Esta idea lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizados funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Mediante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico, que es la satisfacción denecesidades básicas.

Algunos autores como Silvestre Méndez la definen como: “un modo de producción”, que es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades (producir, distribuir, consumir bienes y servicios).

Los actos económicos o el proceso de producción le dan vida a la actividad económica.
Proceso de producción: Específico y corto...
tracking img