Derecho civil

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Derecho civil como Derecho común
Artículo principal: Derecho común.
* Las normas del Derecho civil se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan una regulación especial decarácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas del Derecho privado como el Derecho mercantil o el Derecho laboral. Estas ramas tienen en común el hecho demantener como Derecho supletorio al Derecho civil, que se instituye así como Derecho común.
* Desde la perspectiva territorial (de aplicación en el territorio), el Derecho civil puede no ser unosolo para todo el territorio nacional, sino que varios sistemas civiles pueden coexistir. De ellos, uno llamado común es aplicable directamente en unos casos y supletoriamente en otros a todo el país;y otros llamados federales, autonómicos o forales lo son solo a determinadas regiones y territorios.

Derecho civil como Derecho general
* Desde la perspectiva subjetiva (de aplicación a lapersona), el Derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Seaplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica social.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CODIGO CIVIL DE FRANCIA
El Código Napoleónico aporta una definida personalidad legislativa yun punto de inicio de una nueva y definitiva forma de establecer el derecho en Francia y en toda Europa.
Sus principales características son:
-UNIDAD DEL DERECHO:
El mismo derecho se debe aplicara todos los habitantes del mismo territorio o nación.
UNIDAD DE LA FUENTE JURIDICA:
Una misma autoridad debe tener competencia para elaborar leyes y decretos; los Tribunales sólo deberán interpretarlas leyes y sus modalidades.
INDEPENDENCIA DEL DERECHO:
Implica la separación de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) previsto por el filósofo Montesquieu.
EVOLUCION DEL DERECHO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS