Derecho civil

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
2 TRABAJO DE APLICACIÓN

Respuestas:

1_ Explique que es el dominio, cuál es su consagración legal y enumere sus características.

Dominio según el artículo 582 que se llama también propiedad, es el derecho real de una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente no siendo contra la ley o contra derecho ajeno.

Sus características:

a) Es un derecho real, lo dice elarticulo 582 y el 577 que está protegido por una acción real; la acción reivindicatoria o de dominio.

b) Es un derecho absoluto porque otorga una amplia gama de facultades que tiene una persona sobre una cosa, donde esta puede usar, gozar y disponer donde el propietario en el dominio abarca todos los provechos, beneficios y utilidades que los seres humanos pueden obtener de una cosa.

c) Es underecho exclusivo y excluyente, donde exclusivo quiere decir que solo el titular puede ejercer las protestades del dominio y excluyente que significa impedir que simultáneamente y respecto de una misma cosa puedan existir dos o más derechos de propiedad.

d) El dominio es perpetuo o permanente; teniendo dos aspectos:

_El dominio dura cuánto dura la cosa sobre la cual recae.

_El dominio no seextingue por el no uso, es decir, no se extingue por prescripción, o sea se ve reflejado claramente en este aspecto; según el art, 2517 CC.

_ El derecho de dominio es elástico porque es un derecho que se expande o se reduce.

2_ Señale cuáles son las facultades que usted como propietario o dueño de una cosa adquiere.

Facultades inherentes son:

_ Facultad de usar: es la facultad deservirse de la cosa, de acuerdo a la naturaleza, los derechos reales de usufructo, uso y habitación, servidumbre, son derechos reales de goce que también otorgan las facultades de usar.

_Facultad de gozar: que tiene el propietario de hacer suyos los frutos y productos de la cosa, donde frutos y productos no son sinónimos. Producto es el género y es todo aquello que sale de una cosa y lo que da, yfrutos es la especie y lo que la cosa da periódicamente sin detrimento sensible de la misma. Ej. Manzanas.

_ Facultad de Disponer: el propietario puede traspasar su derecho de dominio, de gravarlo, de modificar la cosa traspasarla e incluso distribuirla. Esta facultad es de la esencia del dominio porque el propietario puede desprenderse de usar y gozar pero a medida que retenga la facultad dedisposición seguirá siendo dueño.

3_ Como se clasifica la propiedad desde el punto de vista de su extensión.

Se clasifica en:

Propiedad plena: es aquella que autoriza al propietario para ejercer todas las facultades que el dominio contiene es decir, usar, gozar y disponer.

Mera o Nuda propiedad: según el art. 582 es la facultad separada del goce de la cosa es decir, la facultad deusar y gozar.

Observaciones:

_ El nudo propietario puede ejercer acción reivindicatoria, art. 893.

_La nuda propiedad puede transferirse y transmitirse.

_Extinguido el usufructo consolida la propiedad plena en el titular del derecho de dominio. Propiedad absoluta- propiedad Fiducidaria.

4_Enumere los modos de adquirir el dominio.

Modos de adquirir un dominio según el art. 588 son:1- Ocupación.

2-Accesión.

3-Tradicción.

4-Sucesión por causa de muerte.

5-Prescripción.

Y también a esta enumeración se le agrega la ley, que es el modo de adquirir en el caso de usufructo legal del padre sobre los bienes del hijo. Teniendo ideas básicas como los titulares no pueden crear un modo de adquirir, solo la ley puede hacerlo; el dominio puede adquirirse por diversosmodos pero no adquirir más de uno y finalmente lo que se dice del dominio, se va aplicar a los derechos reales.

5_Que función cumple la Posesión efectiva

La posesión efectiva cumple diversas funciones, entre las cuales podemos mencionar: Otorga la calidad de heredero provisorio, mantiene la historia de la propiedad raíz, permite adquirir la herencia por prescripción en un menor tiempo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS