Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO CIVIL
CONCEPTO
Es una institución a cuyo cargo se halla la publicidad de los hechos que afectan al estado civil de las personas y de otros que determina la ley (relacionados con el estado civil.
FUNCIONES
* Constancia y publicidad de los hechos concernientes al estado civil (art.325 CC) y aquellos otros que determina la ley , los cuales están más o menos relacionados con elestado civil. Está muy relacionado con la fe pública registral, que consiste en que se presume como ciertos los datos inscritos en el registro civil.
* La cooperación a la constitución de ciertos actos relativos al estado civil (ej. Adquisición de la nacionalidad por opción, carta de naturaleza).
* La elaboración de títulos de legitimación.
Nota: No todos los actos que se inscriben en elregistro civil afectan propiamente al estado civil, ni los que conciernen se inscriben sólo en el registro. Existen otros registros como el de propiedad y el mercantil.

Nota: No todos los actos que se inscriben en el registro civil afectan propiamente al estado civil, ni los que conciernen se inscriben sólo en el registro. Existen otros registros como el de propiedad y el mercantil.

FUNCIONESLa publicidad tiene un doble sentido:
* Publicidad material. Como eficacia probadora de los asientos, mediante el establecimiento de la presunción de exactitud de los hechos inscritos, en cuanto a las inscripciones declarativas. Reflejan una verdad oficial, pero su presunción es iuris tantum, que permite prueba en contrario.
En cuanto a las inscripciones constitutivas, son un elementoesencial para que el hecho escrito tenga eficacia.
* Publicidad formal. Es la proyección exterior de los datos contenidos en el Registro. Se manifiesta por medio de certificaciones, notas simples informativas y por manifestación y examen de los libros.
Tiene limitaciones, la única absoluta es la inscripción de un matrimonio secreto, que solo puede manifestarlo los propios cónyuges. Las relativas lasautoriza el Juez Encargado del Registro en los casos de adopciones, cambio de sexo, nulidad, separación o divorcio, privación de la patria potestad, y las del legajo de abortos.

LAS PERSONAS JURÍDICAS: CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASES
CONCEPTO
Es la organización humana encaminada a la consecución de un fin, a la que el Derecho acepta como miembro de la Comunidad, otorgándole capacidad jurídica(derechos y obligaciones).
CLASES
* De derecho público: Se rigen por normas de derecho político y administrativo. Están encuadradas en la organización estatal formando parte de la misma. Ej. El Estado, las CCAA, las provincias, los municipios, sindicatos, las entidades que pertenecen al Estado (banco de España) y los organismos autónomos.
* De derecho privado: Se rigen por normas dederecho privado (CC, Ccomercio, leyes de asociaciones y fundaciones...). Son ajenas a la organización estatal.
Pueden tener interés público (persiguen un interés general o social, como las fundaciones o corporaciones), o privado (persiguen un interés particular de sus miembros, las asociaciones).
* Corporaciones: Entidades que, dentro del Derecho privado, han sido creadas por una ley, queles otorga su concreta capacidad (los colegios de abogados).
* Asociaciones: Conjunto de personas que se unen para seguir un fin común. Pueden seguir un fin general o particular.
* Fundaciones: Conjunto de bienes encaminados a conseguir un fin general (determinado por los fundadores, que además determinan la organización, funcionamiento y actuación) sin ánimo de lucro.ASOCIACIONES
Es una organización formada por un grupo de personas, a la que el derecho otorga personalidad jurídica. Persiguen un fin común que puede ser general o particular. Adquieren personalidad jurídica con el acto fundacional, aunque se pueden inscribir (es mejor para así dar seguridad, seriedad, poder pedir subvenciones).
Las personas que la forman determinan su funcionamiento y...
tracking img