derecho civil

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Compendio de Derecho Civil.
Usufructo.
El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia. Es el derecho de usar las cosas del otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas. Si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.
En el usufructo encontramosrelaciones jurídicas que se originan son de dos órdenes:
• Relaciones jurídicas entre el usufructuario, titular del derecho real, y un sujeto pasivo indeterminado, que tiene un obligación de no hacer, de abstenerse de ejecutar actos que perturben o impidan el ejercicio del derecho real de usufructo.
• Relaciones entre el usufructuario y el dueño de la cosa o nudo propietario, como sujeto pasivodeterminado.
El Código vigente en su artículo 980 precisa la naturaleza real y temporal del derecho, pero olvida algo esencial al no decir que por virtud del usufructo no puede alterarse ni la forma ni la substancia de lo bienes.
Cosas susceptibles del usufructo: el usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes, tanto muebles como inmuebles, corporales e incorporables. Por consiguiente, elusufructo se constituye no solo sobre las cosas sino sobre los derechos también, o sea, bienes incorporales.
Los usufructos pueden ser de dos clases: a titulo particular y a titulo universal.
Se llama usufructo a título particular cuando se constituye sobre una cosa determinada, mueble o inmueble. corporal o incorporal.
Se llama usufructo a titulo universal cuando se constituye sobre una universalidadde hecho o derecho o sobre una parte alícuota de lo mismo.
El usufructo puede ser constituido mediante:
• Ley: Constituido por mandato legal. Los usufructos legales más comunes son aquellos sobre bienes de propiedad de los hijos menores y sobre patrimonios familiares.
• Negocio jurídico: Puede ser inter vivos (un contrato), o mortis causa (a través del testamento)
• Por prescripción: Cuandoexiste la creencia de poseer un derecho para adquirirlo, y la posesión legitima del derecho, creído adquirido, durante el tiempo fijado por la ley.
Estos tres modos de constitución son los que establece el art. 468 del Código civil español. La doctrina añade un cuarto: la constitución por resolución judicial, la cual no es un negocio jurídico ni puede considerarse obra de la Ley, ya que lo queesta respalda es la actuación del Juez en aquellos casos en que se produce. Aquellos asuntos en los que es más probable que pueda darse una constitución judicial de este tipo es en la liquidación del régimen económico matrimonial y en la división de cosa común o de herencia.
Derechos del usufructuario.
1. Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sinconsumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no se puede explotar sin talar árboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir el cierto uso consuntivo moderado.
2. Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario, aunquese hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del usufructo, pertenecen al propietario.
3. Derecho a disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo.
4. Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o sustancia y sin derecho a indemnización alterminar el usufructo.

Obligaciones del usufructuario.
1. Conservar la cosa en su forma y sustancia; es decir, sin destruirla ni dañarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles o en los de explotación de minas, donde el poder alcanza a la transformación y al consumo. El usufructuario ha de realizar las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.
2. Formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS