Derecho Civil

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Concepto de Patria Potestad según los romanos
Proveniente del latín "in potestate nostra sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus," están bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias. Estos consideraban la patria potestad como: el poder concebido al padre de familia. Potestad ejercida sobre los hijos que conformaban su familia como consecuencia de las justasnupcias, por la legitimación o por la adopción.
Para ejercer la patria potestad, debían cumplir con un requisito o característica:
Ser ciudadano Romano. En este caso, el padre de familia era propietario de los hijos, tenía el derecho de vida y muerte, podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos, para reparar los daños que estos pudieron haber causado, según disponía la ley de las XIItablas; el padre era propietario de sus hijos y de los bienes que éstos adquirían.

Matrimonio según los romanos
Estos consideraban al matrimonio o nupcias en general, a la unión del hombre y la mujer que deseaban establecer entre ellos una comunidad indivisible de existencia (de toda la vida), (Nuptiae viri natrimonium individuam vital consuetudimen continents). Y esta fue la principal fuente dela patria potestad.

Los romanos y la adopción.
La adopción se consideró un acto solemne que hace caer a un ciudadano romano bajo la patria potestad de otro, donde se establece entre ellos artificialmente la misma. Relaciones civiles que hubieran nacido de la procreación de justas nupcias.
Esta presenta para Roma, significado importante debido a los intereses políticos y religiosos y dada quela familia civil solo se desarrollaba por los varones; podía suceder que algunas familias antiguas estuviera a punto de extinguirse, para evitarlo se acudía a la adopción. Existieron dos clases de adopción: La de las personas sui juris, a la cual se le llama adrogación y la referente a los alieni juris que es la adopción propiamente dicha.
La adopción de los alieni iuris significaba extinguir lapatria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante. Para lo primero, de acuerdo con la Ley de las Doce Tablas, operaba la mancipación del hijo por tres veces, con lascuales el hijo quedaba in mancipio en casa del adoptante; y, para lo segundo, o sea, para que el adoptante adquiriera la patria potestad sobre el mancipado, tenía a su vez que mancipar a éste al padre natural para luego recurrir a juicio ficticio, en cuyo trámite alegaba ante el magistrado contar con la autoridad paterna, alegación que, al no ser contradicha por el padre natural, resultabaadmitida.
Para adrogar se necesitaba que el adrogante, fuera de reunir las condiciones de rigor para la adopción de los alieni iuris, acreditara tanto tener al menos 60 años para presumir que ya no tendría descendencia en justas nupcias, como que tampoco tenía otro hijo distinto del adrogado.
Solo podían adoptar los ciudadanos romanos, paterfamilias, sui iuris; pero siempre que contaran con la aptitudfísica para engendrar, ya que la adopción debía imitar la naturaleza (el castrado, por ejemplo, no podía adoptar); y, además, el adoptante debía superar al menos en 18 años al adoptado si lo era a título de hijo, y en 36 años si lo era en el carácter de nieto, en el entendido de que cada 18 años se sucedía una generación.
La adrogación, más antigua que la adopción propiamente tal, era el nombreque recibía la adopción de los sui iuris, el cual obedecía a la forma primitiva en que el pueblo romano autorizaba esa constitución de la patria potestad.
Las mujeres no podían ser adrogadas, pero pudieron serlo más tarde al entronizarse la adrogación por rescripto del príncipe.
En el antiguo derecho, las consecuencias de la adopción propiamente dicha y de la adrogación fueron similares. Quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS