Periodista

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Analisis pensamiento critico
Infografia o mapa mental
ANTONIO GRAMSCI:
1. Hegemonia Cultural
Para Antonio Gramsci, el concepto de hegemonía caracteriza el liderazgo ideológico y cultural de una clase sobre las otras. Las formas históricas de la hegemonía ni siempre son las mismas y varían conforme la naturaleza de las fuerzas sociales que la ejercen. Los mundos imaginarios funcionan comomateria espiritual para alcanzarse un consenso que redefina el esencial de las relaciones sociales, consecuentemente orientado para la transformación sociocultural y política.
1.1 Rol de los Intelectuales:
Los Intelectuales.
Las masas debían actuar y llevar a cabo la revolución social.
Pero para actuar, era necesario que las masas llegaran a ser conscientes de su situación y de la naturaleza delsistema en el que vivían.
La función del intelectual en la construcción de un bloque
Histórico, consiste, principalmente, en tres cuestiones:
* Aprehender los elementos consensuales expresados en la sociedad Civil.
* Volcar esos elementos a un discurso ideológico global y explícito de suerte de unificar nacionalmente a los Conglomerados sociales en aras de la reproducción del status.
*Plasmar el discurso ideológico en un sistema de poder, en una forma de sociedad política que no sólo asegure la mantención de los rasgos consensuales, sino que aparezca además como expresión de los mismos.
En términos de Antonio Leal, "Gramsci ubica a los intelectuales
y su papel en una posición nueva incluso en el marxismo, entre otras razones, porque unifica a los intelectuales y a la clase obreraen lo que llama `intelectual orgánico del proletariado*, modificando radicalmente no sólo la política de alianzas sino el ejercicio mismo de la filosofía de la práctica"

1.2 DETERMINISMO ECONOMICO:
Con el objetivo de desprestigiar el marxismo acusándole de determinismo económico, sus detractores creyeron que Gramsci había dado un paso adelante introduciendo conceptos como el de sentido común,ideología, etc. Pero bien equivocados están los post modernos en su crítica al marxismo, sobre todo, porque en su empeño han ignorado gran parte de la teoría gramsciana. Y la razón fundamental de su error es que han obviado que la teoría de la Hegemonía es una teoría al servicio de una estrategia revolucionaria.
Gramsci utilizó la palabra Hegemonía para referirse a cómo la clase dirigenteorganiza el consenso entre las clases oprimidas. El revolucionario italiano argumentó que además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, la clase capitalista usa también la fuerza política e ideológica del consenso. En este sentido, explicó que para cambiar el orden y la organización de la sociedad, no sólo es suficiente un asalto al poder —derrocar al Gobierno burgués y tomar elpoder—, sino que también es necesario un trabajo de concienciación de las masas para acabar con las contradicciones ideológicas que la clase trabajadora tiene en el sistema capitalista.

1.3 IDEOLOGIA
Gramsci, fue el primer marxista que estableció una problemática no reduccionista de la ideología. Niega la existencia de una ideología paradigmática para cada clase social y considera queel carácter de clase de un elemento ideológico no le es intrínseco sino que es el resultado del tipo de articulación al que este elemento está sometido, por lo tanto es posible transformar el carácter de clase de los elementos ideológicos.
-------------------------------------------------
Para Gramsci la ideología es pues "el terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos", es un campo debatalla en el cual las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos fundamentales de su sociedad para articularlos a su discurso. No concibe la lucha ideológica como un enfrentamiento de concepciones del mundo predeterminadas que tendría su origen fuera de la ideología y cuya unidad y contenido estarían establecidos de manera definitiva. Su objeto no es destruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS