Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias Jurídicas

Clasificación de los Bienes

Derecho Civil I

Clasificación de los Bienes

1. Generalidades
En los apartados siguientes aludiremos a las clasificaciones que com-prenden los bienes corpóreos e incorpóreos, los bienes inmuebles y muebles, con algunas derivaciones generalmente relacionadas con estos últimos, como los fungibles frente a los no fungibles ylos consumibles paralelamente a los no consumibles. También nos referiremos a las diversas clases de bienes, según el carácter, público o privado, de las personas a quienes pertenezcan.

2. Bienes corpóreos o incorpóreos
Toma en cuenta si un bien ocupa o no un lugar en el espacio, y por ello permite o no ser apreciado por los sentidos. De esta clasificación se derivan los bienes corpóreos ocorporales y los incorpóreos, incorporales o derechos.
Los bienes corpóreos tienen un cuerpo físicamente considerado; ocupan un lugar en el espacio y consecuentemente pueden ser vistos y palpados. Por su parte, los bienes incorpóreos en cambie, al ser intangibles, son creación y tienen una estructura estrictamente jurídica, no física. En esta clase de bienes están los derechos, sean reales o decrédito.

3. Bienes muebles y bienes inmuebles

a) Distinción de principio
La diferencia habita entre un bien mueble y un bien inmueble depende de la posibilidad o imposibilidad para trasladarse por sí mismo o por fuerza aje-na de un lugar a otro. Sin embargo, las clasificaciones van mas allá de fundar-se en esa mera posibilidad de traslado pues son de tenerse en cuenta por una parte algunosbienes cuya clasificación es difícil y hay ocasiones en las cuales la clasificación como mueble o inmueble de un bien no depende precisamente de su naturaleza sino de otros factores.

b) Regla general
Todo bien será mueble mientras la ley no le asigne expresamente la ca-lidad de inmueble; será inmueble si la ley así lo ha catalogado mediante dispo-sición expresa al efecto.

c) Importancia de ladistinción
Unos y otros tienen un tratamiento legal diferente, en el cual, la diversa actitud de la ley al observarlos separadamente se pone de manifiesto.

I) En efecto, los inmuebles han sido considerados tradicio-nalmente como el medio idóneo por naturaleza para la ad-quisición, conservación y hasta incremento de la riqueza. Los inmuebles no pierden su valor, al contrario. Su alza suele serinvariable: los muebles en cambio sufren una merma paulatina en su valor hasta llegar al mínimo.
II) Los actos jurídicos cuyos efectos recaen sobre inmuebles, suelen ser en general y casi sin excepción, inscribibles en el Registro Público de la Propiedad; en cambio, la regla es al contrario si se trata de muebles, es decir, cuando esos actos son respecto de muebles, excepcionalmente son ob-jetode inscripción en el registro indicado.
III) La falta de movilización en los bienes inmuebles permite fi-jar can facilidad y concreción la aplicatoriedad especial de la ley y la competencia jurisdiccional que el régimen legal aplicable a los bienes inmuebles sea el del lugar de la ubi-cación es un principio general universal aceptado, califica-do como Lex rei sitae.
IV) Los actos de disposición,como venta, donación, hipoteca y otros, sobre bienes inmuebles, están más vigilados y limi-tados en cuando a la posibilidad legal de su otorgamiento comparativamente con los mismos actos cuando su objeto son muebles.
V) En términos generales, las formalidades por escrito para la celebración de actos jurídicos suelen ser cuando su objeto son inmuebles y no cuando son muebles.
VI) La consideraciónpor la ley de los inmuebles es terminan-temente restrictiva, es decir, un bien tendrá el carácter de inmueble siempre y cuando el dispositivo legal haga men-ción expresa de ello, pues a falta de esta se tratara de un bien mueble.

d) Bienes inmuebles
Son varios los factores tomados en consideración por la ley para atribuir el carácter de inmueble a un bien determinado.

I) Inmuebles por...
tracking img