Derecho Civil

Páginas: 68 (16910 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo, es una misión, una necesidad social y económica del ser humano; es a su vez un desarrollo en teoría que le permite buscar la forma digna de subsistencia y desarrollo; además de obligar al empleador a que asegure condiciones propicias para la salud y el buen desempeño productivo, incluyendo no solo salud física si no también la salud mental.
Actualmente losfactores psicosociales empiezan a adquirir una mayor importancia en el campo de la prevención de riesgos laborales; estos hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo, la realización de tareas, teniendo la capacidad de afectar la salud; física, psíquica o social deltrabajador. Dentro de los factores psicosociales, uno de los riesgos que presenta una incidencia cada vez más elevada, y que se corresponde con una mayor sensibilización a nivel social, es el del acoso moral que se define como toda conducta abusiva, gesto, palabra, comportamiento, actitud que por su repetición o su sistematización conlleva perjuicio para la dignidad o la integridad psíquica o física deun trabajador, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente laboral.
En los casos en que el acoso moral ocurre en el trabajo, es comúnmente denominado como síndrome. Las víctimas entran en un período de deterioro y suelen presentar problemas de salud con síntomas frecuentes; como trastornos del sueño, ansiedad o estrés, cambios de personalidad, problemas en la relación depareja, irritabilidad y depresión. La víctima de acoso moral al enfermar constantemente, hace uso de sus permisos médicos que no le permite regresar a su trabajo, y esto es utilizado por el acosador como argumento para incrementar su mala imagen en el entorno laboral.
En las instituciones universitarias, públicas y privadas, esté riesgo está cobrando mayor fuerza. La docencia como puesto detrabajo, obliga a la realización a veces de actividades que van desde la planeación de actividades docentes, elaboración de materiales como guías y al mismo tiempo mantener constantes relaciones con; autoridades, compañeros y estudiantes, lo que implica un duro esfuerzo con una significativa carga psíquica.
Cabe destacar que el acoso moral en el trabajo es unos de los procesos peligrosos emergentesde mayor repercusión social, por los daños altamente severos que puede infligir en las víctimas, por los altos costos que representa para las organizaciones, por sus consecuencias legales y por ser cada vez más evidente su repercusión pública.
Quedando la investigación estructurada de la siguiente manera: Capítulo I denominado Planteamiento el Problema, donde se planteó la problemáticareferente a los indicios de acoso moral presentes en el Instituto Universitario de Tecnología Cumana Extensión Punta de Mata; Capitulo II titulado Marco Teórico, Antecedentes de la Investigación, antecedentes de la Institución, base teóricas, bases legales; Capítulo III llamado Marco Metodológico, donde se define el tipo de investigación, nivel y diseño de la investigación, la población y muestra,las técnicas e instrumento de recolección de datos; por último el Capítulo IV denominado Análisis de los resultados, en el cual se indica el grado de confiabilidad del diagnostico efectuado. Además de las conclusiones, recomendaciones, fuentes de la investigación y anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El acoso moral en el trabajo no es una situación nueva, nilocalizada; sus orígenes pudieran ubicarse en la Grecia Antigua con los ilotas, clase social propiedad del estado, con resistente control militar, que carecía de derechos sociales y políticos. Otra referencia histórica es el acoso moral sufrido por Rodrigo Días de Vivar, el Cid Campeador, a manos de su rey Alfonso VI, en el siglo XI A.C. Por el contrario, el acoso moral es un problema de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS