derecho civil

Páginas: 44 (10787 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1- INTRODUCCIÓN:
Adoptar un niño no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Los padres que soliciten la adopción deben haber reflexionado conociendo los pros y los contras de este proceso. Tienen que comprometerse para toda la vida. Por esta razón no debe tratarse de un acto impulsivo que los padres decidan porque, simplemente, de repente les apetece tener un niño. Si la decisión se tomade esta forma, podría traer consigo consecuencias negativas y tristes como devolver al niño a su país de origen, en el caso de la Adopción Internacional, o incluso que el menor solicite su vuelta a un centro de menores porque no quiere estar con esa familia.
Para evitar estas situaciones que, afortunadamente, se producen pocas veces, es necesario que los padres pasen un informe de idoneidad.Mediante éste se establece si los futuros adoptantes están capacitados para su labor y si son o no adecuados.
Uno de los fallos más comunes en la decisión y proceso de adopción es que los padres estén tan ansiosos que no quieran esperar la media de dos años que se tarda en adoptar un niño, y caigan en la adopción ilegal. En este caso se pagan unos seis millones de pesetas y se consigue un niño reciénnacido en un país subdesarrollado, mediante el tráfico de menores o las madres de alquiler. Si se llega a esto, no sólo se estará fomentando el tráfico de niños, sino que, además, puede acarrear serios problemas pues el niño no podrá ser registrado legalmente como hijo suyo una vez que vuelvan a España. Al no estar registrado, el menor no disfruta de los derechos que tendría si lo estuviera yque, además, son iguales a los de un hijo biológico.
En España se están incrementando el número de adopciones. Pero se incrementan de tal forma que no todos los candidatos a padres conseguirán su propósito ya que hay más solicitudes que niños en situación de ser adoptados. Por poner un ejemplo, en la comunidad autónoma de Madrid las solicitudes que hay cubren el cupo de niños para adoptar hasta elaño 2010.
Algo muy importante que los padres deben saber, es que el proceso de adopción es un proceso largo y, en muchas ocasiones, difícil de afrontar para los adoptantes. Los profesionales que se encargan de llevarlo a cabo deben profundizar en la forma de ser, trabajo, amistades, pareja... de los posibles adoptantes. A los solicitantes muchas veces les resultan excesivas las preguntas,entrevistas o indagaciones, pero también deben comprender que la Administración tiene bajo su tutela unos niños que, normalmente, han sido abandonados, y lo único que buscan es lo mejor para ellos.
Por otra parte, los solicitantes también deben saber que los requisitos que se piden para poder adoptar un menor, no están al alcance de cualquiera. En primer lugar, hace falta tener un nivel económico buenoque pueda asegurar el buen cuidado del niño. Pero un punto sin duda más importante que el anterior es asegurarse de que el niño recibirá afectividad y amor por parte de sus padres. Tampoco es bueno un excesivo interés, pues asistentes sociales han observado solicitantes demasiado ansiosos por conseguir un hijo, llegando casi a la obsesión.
Debemos tener en cuenta que las solicitudes para adoptar unniño son muchas, por lo que los padres no deben desesperarse al comprobar que el proceso lleva mucho tiempo, y que, en muchas ocasiones, los solicitantes puede que no consigan lo que esperaban. En Galicia, por ejemplo, “en 1998 se tramitaron 63 expedientes de adopción internacional, de los que 43 se resolvieron favorablemente para las familias solicitantes. Además, 622 parejas gallegas figuran enla lista de espera para adopciones nacionales.”(VER ANEXO).
A continuación expondremos nuestro trabajo, en el que explicaremos los aspectos sociológicos que puede desencadenar la adopción, así como los trámites y requisitos necesarios para poder adoptar un niño. Intentaremos explicar también los diferentes tipos de adopciones que puede haber, acompañando estas descripciones de entrevistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS