Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal civil

El Derecho procesal civil es una rama del Derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civilo mercantil.

Definición

Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos yresolver incertidumbres jurídicas... . es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcion jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguirpara obteer la actuacion del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla

En México, el Código Federal de Procedimientos Civiles es el cuerpo normativo que regula esta materia, sinembargo existen otros 31 diferentes códigos que la regulan, mismos que corresponden a cada una de las entidades federativas que componen la Federación Mexicana. Cabe señalar que el primer códigocitado también se pueble aplicar supletoriamente principalemente en la materia mercantil.

Principios del proceso civi

El proceso civil se caracteriza por una serie de principios que lo conforman yque son:
• Principio de audiencia: Es un principio general que afecta, también, a las demás ramas del derecho procesal al derecho al debido proceso y que se resume en que nadie puede ser condenadosin haber sido oído y vencido en juicio. Implica que ningún ciudadano tiene que soportar una sentencia sin que previamente haya tenido la oportunidad de alegar en su defensa todo aquello queconsidere oportuno dentro del proceso.
• Principio dispositivo: El proceso civil se inicia a instancia de parte, denominada parte actora, lo que significa que el objeto del proceso es determinadoinicialmente por el demandante, exponiendo los hechos y los fundamentos de derechos en que se basa y el pronunciamiento o resolución que solicita del Juez. Con las alegaciones que pueda hacer el demandado...
tracking img