Derecho civil7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE MANDATO
Cuestionario


1.- ¿QUE ES PODER? es la facultad concedida a una persona llamada representante, para obrar a nombre y por cuenta de otra, denominada representada.

2.- ¿QUE ES MANDATO? es un contrato en virtud del cual una persona llamada mandatario se obliga a realizar o ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste le encarga.

3.- ¿QUÉ ES LAREPRESENTACIÓN LEGAL? Es la que suple la falta de discernimiento de un incapaz.

4.- ¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL? es la facilita las relaciones jurídicas, suprimiendo obstáculos materiales o de otra orden como alejamiento, inexperiencia, multiplicidad de ocupaciones, etc.

5.- ¿EL MANDATO EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE ZACATECAS? Artículo 1929, dice: “el mandato es un contrato porel cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta y nombre del mandante, y sólo por su cuenta los actos jurídicos que éste le encargue”.

6.- ¿CUÁNTAS CARACTERÍSTICAS TIENE ESTE CONTRATO? Son 9 característcas

7.- ¿ A QUÉ SE REFIEREN LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPAL Y ACCESORIO POR EXCEPCIÓN: PRINCIPAL porque este contrato existe y subsiste por sí mismo, no depende de ningún otro contrato yACCESORIO POR EXCEPCIÓN porque cuando el mandato tiene alguna relación con una obligación anterior.

8.- ¿POR QUÉ ES BILATERAL: porque produce derechos y obligaciones para ambas partes.

9.- DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS: ONEROSO POR NATURALEZA Y GRATUITO: Es ONEROSO POR NATURALEZA, debido a que otorga provechos y gravámenes recíprocos y GRATUITO, cuando así convienen expresamente las partes.10.- ¿POR QUÉ ES CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL? cuando el negocio para el cual se confiere no exceda de doscientos pesos.

11.- ¿POR QUÉ ES FORMAL? debe constar en escritura pública o en carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario, jueces o autoridades administrativas correspondientes, según lo estipulan los artículos 1941 y 1942 denuestro Código Civil para el Estado de Zacatecas.

12.- ¿POR QUÉ ES DE TRACTO SUCESIVO? Porque los efectos del contrato se producen a través del tiempo.

13.- ¿POR QUÉ ES INTUITU PERSONARE? Porque se toman en cuenta las cualidades de la persona (mandatario) para la celebración del contrato.

14.- ¿POR QUÉ ES MANDATO REPRESENTATIVO? El mandato es representativo cuando el mandatario ejecutalos actos en nombre y por cuenta del mandante.


15.- ¿POR QUÉ ES MANDATO NO REPRESENTATIVO? Tiene este carácter cuando el mandatario ejecuta los actos por cuenta del mandante, pero no a nombre de éste.


16.- ¿POR QUÉ ES MANDATO CIVIL? El mandato es civil por exclusión, es decir, cuando no tenga el carácter de mercantil se regirá por el Código Civil.


17.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATOMERCANTIL? El mandato tiene el carácter de mercantil cuando se confiere para actos de comercio y toma el nombre de comisión mercantil.


18.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATO ONEROSO? El mandato es oneroso por naturaleza, debido a que el mandatario tiene derecho a una retribución, la cual se arreglará a los términos del contrato.

19.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATO GRATUITO? El mandato será gratuito cuandoasí se haya convenido de modo expreso. Según lo estipula el artículo 1934 del Código Civil para el Estado de Zacatecas.


20.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATO GENERAL? El mandato es general cuando se confiere para pleitos y cobranzas, para administrar bienes o para ejecutar actos de dominio. Artículo 1938 del Código Civil del Estado de Zacatecas y en relación con el 1939 de la misma Codificación.21.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATO ESPECIAL? Cuando se limita el mandato que se da para pleitos y cobranzas, al de administración de bienes y al que se confiere para ejecutar actos de dominio, tiene el carácter de especial. Artículo 1938 de nuestro Código Civil para el Estado de Zacatecas.


22.- ¿A QUE SE LE LLAMA MANDATO VERBAL? Como su nombre lo indica, el mandado es verbal, de palabra...
tracking img