Derecho civl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 EL CONTRATO
* Concepto de obligación.
La obligación es un vínculo jurídico que liga a dos personas por el cual una de ellas (deudor) está obligada a realizar una conducta (prestación) a favor de la otra (acreedor) que puede exigir, en su caso, el cumplimiento de dicha prestación del deudor ante los tribunales. Es una relación jurídica, con una estructura idéntica ala de otras relaciones jurídicas:
1) Unos sujetos (deudor y acreedor).
2) Un objeto, que es la relación social o económica convertida en relación jurídica.
3) El contenido, conjunto de facultades y deberes que la relación jurídica supone para los sujetos que intervienen en ella: deuda a cargo del deudor y crédito a favor del acreedor.
4) Unas normas jurídicas que regulan larelación jurídica, y que son generales para todas las obligaciones y contratos; particulares para cada tipo de contrato y específicas que son las que las propias partes pactan.
La obligación se compone (en la perspectiva del deudor): deuda, consiste en el deber del deudor de realizar la prestación debida. Responsabilidad significa la sujeción del deudor a las consecuencias jurídicas derivadas delincumplimiento de la deuda.
La obligación es la figura jurídica idónea para la regulación del intercambio de cosas, y la prestación de servicios. En nuestro sistema la prestación ha de tener un contenido patrimonial, en el sentido de que ha de ser susceptible de valoración económica. Esta patrimonialidad permite valorarla en caso de incumplimiento, en cuyo caso estará obligado el deudor a indemnizar alacreedor.
* Clases de obligaciones.
En función del sujeto:
* Las obligaciones en mano común son aquellas cuya prestación es indivisible, obliga a todos los acreedores o a todos los deudores a actuar conjuntamente. Respecto de las obligaciones con prestación divisible y varios sujetos, en una o ambas partes del contrato, pueden ser parciarias o solidarias. La regla de nuestro Código Civiles la parciariadad; solo serán obligaciones solidarias aquellas que las propias partes o la ley hayan establecido expresamente su carácter de solidarias.
* En las obligaciones parciarias se divide la deuda o el crédito en tantas partes como sujetos haya. Cada deudor solo deberá o cada acreedor sólo podrá exigir su parte de deuda o crédito.
* En las obligaciones solidarias son varios lossujetos deudores, obligados a realizar la prestación cada uno por entero. Son raras pero también son posibles las obligaciones con solidaridad activa, es decir, la pluralidad de acreedores en un contrato.
En las relaciones externas, el acreedor podrá dirigirse a cualquiera de los deudores para exigirle su totalidad de la prestación.
En las relaciones internas, si uno de los deudores ha pagado latotalidad de la deuda, podrá después dirigirse a los restantes deudores para exigirles su parte proporcional.
Los deudores solidarios “asumen” la eventual insolvencia de uno de sus compañeros de modo que el acreedor no la sufrirá, a diferencia de lo que pasa en las obligaciones parciarias.
Si la prestación se hubiese hecho imposible sin culpa de los deudores solidarios, la obligación quedaráextinguida. Pero si hubiese mediado culpa de parte de cualquiera de ellos, todos serán responsables para con el acreedor del precio y de la indemnización de daños y abono de intereses, sin perjuicio de su acción posterior contra el culpable o negligente.
En función del objeto:
La prestación u objeto de la obligación ha de ser posible, lícito y determinado. El propio Código Civil contiene las másimportantes, empezando por el propio art.1088 que las divide según su prestación u objeto consista en dar, hacer o no una cosa.
1) En las obligaciones de dar el deudor debe entregar una cosa al acreedor. Existe un deber accesorio a cargo del deudor que consiste en custodiar y conservar diligentemente la cosa que debe entregar para que no se pierda ni deteriore. Deberán también entregarse sus...
tracking img