Derecho colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho de trabajo es una rama de suma importancia dentro de nuestro ámbito jurídico guatemalteco, ya que es de suma importancia el tener un conocimiento de lo que a este se trata, para así poder tener un mejor conocimiento en cuanto a deberes y derechos que le corresponden a cada quien al desenvolverse como ente trabajador dentro de determinado ámbito laboral, Los derechoscolectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos de tercera generación cuyo reconocimiento internacional fue históricamente posterior a la de los derechos civiles y políticos.
En el trabajo que a continuación se presenta se desarrolla de manera mas optima y precisa lo relacionado alas Nociones Generales del Derecho Colectivo de Trabajo, aspectos tales como instituciones, del derecho colectivo, sus formas de organización, sindicatos y la división de los mismos.

NOCIONES DE DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Para poder tener un mejor entendimiento del tema a realizar empezaremos por definir de manera separada y concreta el titulo del tema, dando un concepto de lo que a noción,trabajo, y derecho colectivo se refiere:
NOCION
Término lingüístico de muy diverso contenido conceptual cuyo uso no suele ofrecer problemas salvo cuando se pretende precisar su contenido.
Significados a considerar:
* Idea vaga de un asunto, algo equivalente a mera "noticia". Se tiene conocimiento de un "hecho" o de "algo" pero no se entra de lleno en el conocimiento del mismo enprofundidad.
* Idea general que nos permite interpretar el conocimiento de una cosa o un hecho. Con lo que viene a confundirse con concepto.
* Definición de algo como consecuencia del significado anterior.
* Ideas que se tienen ya por sabidas. En la enseñanza pedagógica de las ciencias se usa frecuentemente en este sentido. Se consideran en la introducción o presentación de un contenido, como«nociones previas» que se dan por «sabidas». Contenidos conceptuales que se han de tener como requisitos para poder comprender lo que va a venir después. También se publican libros como "Nociones de Aritmética" o de cualquier ciencia, en el sentido de «conocimiento de los elementos iniciales» que sirven de introducción al conocimiento más profundo de dicha ciencia.
* Nociones comunes recuperadaspor el racionalismo como ideas innatas anteriores a la formación de los conceptos empíricos. 

TRABAJO
Puede referirse a:
* Trabajo (física), una magnitud
* Trabajo (sociología), actividad humana y social (también es concepto antropológico)
* Trabajo (economía), uno de los factores de la producción
* Trabajo (Derecho), objeto de estudio del derecho laboral
* No debeconfundirse con el derecho al trabajo
* Trabajo humano, concepto desarrollado por la Doctrina Social de la Iglesia

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y losmodos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Entendemos por derecho colectivo de trabajo al conjunto de normas que reglamenta la formación y funcionamiento de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, su relación es entre si y lasinstituciones nacidas de la contraposición de intereses de las categorías. Aun que en esencia se trata de la misma definición del maestro Cuevas; de propósito se excluye lo relativo a los conflictos colectivos, por entender que estos deben ubicarse en Derecho Procesal de Trabajo.
HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO
La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta...
tracking img