Derecho comercial i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

¿CÓMO SE RELACIONA EL DERECHO ADMINISTRATIVO CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL?
El derecho constitucional contiene las normas relativas a la organización del estado, a la determinación de sus órganos más importantes de gobierno y los derechos fundamentales de la persona.
Por lo tanto la constitución es la expresión normativa de mayor rango porque en ellas sereconocen disposiciones expresas como el capítulo IV de la función pública en este contexto el art 39 de la carta magna dispone que todos los funcionarios y servidores públicos estaña al servicio de la nación.

¿CÓMO SE DEFINE EL RANGO DE JERARQUIZACIÓN EN EL ESTADO PERUANO?
Decimos que el presidente de la republica tiene la más alta jerarquía en el servicio a la nación en ese orden losrepresentantes del congreso, ministros del estado, miembros del tribunal constitucional, consejo de la magistratura, los magistrados supremos, el fiscal de la nación, el defensor del pueblo en igual categoría y los representantes de los organismos descentralizados y alcaldes de acuerdo a ley.

¿QUÉ REGULA EL ART 40 DE LA CARTA MAGNA?
Regula lo pertinente a la carrera administrativa cuando señala“La ley regula el ingreso a la carrera administrativa los deberes, los derechos”.

¿EN CUANTO A LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS QUIENES NO ESTÁN COMPRENDIDOS?
Los funcionarios de confianza ni los servidores contratados.
Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado con excepción de la función de docente.
Es obligatoria la publicaciónperiódica en el diario oficial de los ingresos que todo concepto perciban los altos funcionarios y otros servidores públicos que señala la ley en razón de sus cargos.

¿QUÉ NOS DICE EL ART 41 DE LA CONSTITUCIÓN?
Nos señala que todo funcionario o servidor público que administre fondos del estado en especial, funcionario de confianza deben efectuar declaración jurada de sus bienes y rentas altomar posesión durante su ejercicio y al cesar en los mismos declaración que también debe publicarse en el diario oficial la ley también establece la responsabilidad funcionarios y servidores públicos así como plazo de su inhabilitación para la función publica , el plazo de prescripción se duplica en los delitos cometidos contra el estado.
¿QUÉ NOS DICE EL ART 42 DE LA CONSTITUCIÓN?
Establecey regula los derechos de sindicalización y de huelga de los servidores públicos derecho que sin embargo no les asiste a los servidores de confianza con poder de decisión y tampoco a los miembros de las fuerzas armadas y policía nacional.
2. RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL.
¿CÓMO SE RELACIONA EL DERECHO ADMINISTRATIVO CON EL DERECHO PENAL?
Se relaciona con el derecho penal, porquecircunscribe su accionar al análisis de las normas jurídicas del derecho público interno en este caso, las normas del derecho penal deben ser tomados muy en cuenta en el que hacer administrativo toda vez que los agentes individuales del estado (funcionarios servicios públicos) también los mismos administrados al establecerse la relación jurídico administrativo y el cumplimiento de ciertas obligacionesderivadas de esta relación pueden incurrir en diversas responsabilidades en este contexto.

¿QUÉ NOS DICE EL ART 25 DEL DECRETO LEGISLATIVO 276?
Que es la ley de la carrera administrativa y remuneración sector publico señala que son responsables administrativamente sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal por el incumplimiento de los deberes y obligaciones en el ejercicio del cargo.
Enconsecuencia las responsabilidades mas graves es lo penal precisamente derivada de la comisión del delito en agravio del estado en este contexto encontramos los delitos o tipos penales en lo que pueden incurrir funcionarios y servidores públicos así encontramos los delitos previstos en el rubro de los delitos contra la administración pública.


¿QUÉ DELITOS ESTÁN PREVISTOS EN EL CÓDIGO...
tracking img