Conexiones entre la historia de vida de paulo freire y su teoría educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

Introducción
El objetivo de este trabajo es relacionar la historia de vida de Paulo Freire con elementos de su teoría educativa. Para ello, estaremos resaltando algunos hechos de las diferentes etapas de su vida, caracterizaremos su teoría educativa en su obra “Pedagogía del oprimido”. Así, quizás, se descubrirán alguna conexión entre su teoría educativa con sus hechos devida.
¿Para qué se quiere hacer esto? Para comprobar o al menos dar realce a la importancia del testimonio de vida del educador en la educación. Por ello se cree que este trabajo tiene una doble importancia. Primero, el de adentrarnos en la vida y la teoría educativa de uno de los educadores más importantes sino es el más importante de este último tiempo, cuyos destinatarios principales -comoveremos- son la población de clase popular. Segundo, que lo que vayamos a descubrir en Paulo Freire sirve para todos los agente de educación que se consideran “educadores”, que -como también estaremos diciendo- no es igual a profesor, maestro u otros conceptos parecidos que podamos tener, pero -debemos decirlo- el desempeñar un papel en la docencia nos trae consigo la gran posibilidad yresponsabilidad de ser educadores.
El trabajo está dividido en tres grandes capítulos, donde estaremos recorriendo algunos hechos resaltantes de las diferentes etapas de la vida de Paulo Freire, caracterizaremos la teoría educativa de Paulo Freire en su obra “Pedagogía del oprimido” y descubriremos alguna conexiones entre su teoría educativa y sus hechos resaltantes de vida, respectivamente. La fuente que seestuvo utilizando para este trabajo es íntegramente secundaria, principalmente el material de cabecera es el escrito “Pedagogía del oprimido”, de autoría de la persona que estamos investigando. Pero también se tuvo accediendo fuentes -secundarias- provenientes de internet, sobre todo en lo correspondiente a biografías.
El método utilizado en este trabajo es el de revisión bibliográfica.

I.Tema:
Importancia del testimonio de vida del educador en la educación

II. Título:
Conexiones entre la historia de vida de Paulo Freire y su teoría educativa

III. Planteamiento del problema:
¿Ha determinado la historia de vida de Paulo Freire en el planteamiento de su teoría educativa?

IV. Justificación:
Para este trabajo se tiene la certeza de la importancia de la historia de vida,del testimonio del educador dentro de la educación de la juventud, y de todos los destinatarios posibles de la educación. Muchas veces se tiende a centrarse en el contenido, en el qué vamos a dar; pero creo que tan o más importante que eso es la vida que el educador transmite.
Queriendo dar base a esta certeza se quiere investigar sobre la vida de un gran educador, actual, reciente, y que creo queha vivido esto que se plantea, Paulo Freire.
Primeramente para ello, vamos se definirá qué es la historia de vida, qué es una teoría educativa. Luego se dará un salto a nuestro tema, dando pistas a partir de la vida de este renombrado educador, pasando por las diferentes etapas de su existencia, qué relación guardan, qué conexión podemos intuir con su teoría educativa.
Esto exigirá conocer labiografía de este ilustre ciudadano brasileño que ha sobrepasado los límites de las fronteras con sus propuestas educativas; y por supuesto algunos planteamientos de su teoría educativa.
Una vida madura, reflexionada, asumida es algo que transmite a los jóvenes mucho más que un discurso bien estructurado de cosas que no han pasado por la carne, por la experiencia.
Muchos, están cansados deescuchar reclamos y de ver pocos ejemplos. También de ver todo negro, como si siempre se tiene que andar por la vida con anteojos de sol. No todo es malo, hay testimonios de personas que se puede rescatar.
En esta investigación se pretende rescatar a uno de estos testimonios para animarnos a imitar el asumir y madurar nuestra historia de vida personal para poder transmitir y educar mejor a las...
tracking img