Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO
“Comercio” y “mercadería” derivan de una raíz latina común. En ese idioma, las expresiones “mex” o “mercis”, significan “cosa, mueble que se fabrica o se adquiere para ser vendida”. No es tan sencilla, sin embargo, la definición de “comercio pues depende, para empezar, del punto de vista desde el que se le considere”
CONCEPTO:
• Se denomina comercio a la actividad socioeconómicaconsistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.Desde el punto de vista económico, se llama “comercio” a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucro.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

CLASIFICACIONEl comercio se clasifica según diversos criterios:

• COMERCIO INTERIOR.- Se da entre personas físicas y morales dentro de un mismo país.

• COMERCIO EXTERIOR.-Se realiza entre personas de distintos paises (comercio internacional)

• COMERCIO TERRESTRE Y COMERCIO MARÍTIMO.- Ambos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, quellevan el mismo nombre.
• COMERCIO AL POR MAYORO AL MAYOREO.-Es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes después revenderán los productos a los consumidores.

• COMERCIO AL POR MENOR O AL MENUDEO.- Generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor.

• COMERCIO POR CUENTA PROPIA.- Es el que realizan los comerciantes cuando sonpropietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin.

• COMERCIO EN COMISIÓN O POR CUENTA AJENA.- Es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión previamente establecida entre comisionistas ycomitente.

• COMERCIO LIBRE.- Cuando los realizan todos los individuos sin ventajas ni trabas de ninguna especie.

• COMERCIO PRIVILEGIADO.- Evita la competencia. Si lo realiza el estado se denomina Estanco y si por concesión del Estado lo verifica un particular se denomina Monopolio.

DERECHO COMERCIAL

DEFINICION.- Son normas jurídicas que regulan la actividad comercial. Comercializar esla interposición entre bienes y servicios.

2.-DIFERENCIE PERSONA NATURAL Y JURIDICA
PERSONA NATURAL.- En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
PERSONA JURIDICA.- Una persona jurídica o personamoral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personasjurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
3.- CONSTITUCION DE LA PERSONA JURIDICA, REPRESENTACION Y LA RESPONSABILIDAD.
CONSTITUCIÓN: la persona...
tracking img