Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad anónima viene a constituir la clásica compañía de capitales, aspecto que determina su razón de ser .En esta sus integrantes se comprometen a aportar con el fin de repartirse las utilidades obtenidas con motivo de la actividad social en donde la participación de los asociados se determina por títulos denominados acciones, cada una de las cuales tiene igual valor,razón por la cual los socios reciben el nombre de accionistas.
Tiene a su vez rasgos que sobresalen como son: Que se forma por la reunión de un fondo social entregado por los accionistas, los cuales limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, esta formada por gestores temporales y revocables, su denominación debe ir seguida de las palabras Sociedad Anónima o la abreviatura S.A. Seconstituye con un mínimo de 5 socios y no tiene límite, el capital social se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos negociables. Al constituirse la empresa deberá suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte de cada acción de capital que se suscriba.
Hoy las acciones son nominativas y cada acción confiere a sus propietarios unaserie de derechos como el de participar en las deliberaciones de la asamblea y votar en ella, recibir proporcionalmente los beneficios de la utilidades, negociar libremente sus títulos, fiscalizar individualmente la sociedad y recibir la parte proporcional de los activos sociales en caso de liquidación. Las acciones pueden ser ordinarias o privilegiadas, pero también pueden crearse acciones de gocee industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales y asistencia técnica, se adquieren mediante suscripción de las mismas es decir a través de un contrato por el cual una persona se obliga a pagar un aporte de acuerdo con el reglamento respectivo y la compañía se obliga a reconocer de accionistas y expedir el titulocorrespondiente.
La colocación de las acciones esta precedida de un reglamento de suscripción en el cual se indica la cantidad de acciones ofrecidas, la proporción y forma de suscripción, el plazo de la oferta el precio a que se ofrecen y los plazos para su pago, a su vez cada suscriptor tiene derecho a que se le expida el titulo o títulos que justifiquen su calidad de tal, pero mientras el valorde las acciones no es íntegramente cubierto solo se expedirán certificados provisionales. Dichos títulos se expiden en series continuas, firmados por el representante legal y el secretario de la compañía. Las cuales contienen el nombre de la sociedad, su domicilio, notaria, fecha y número de escritura de constitución, y en caso la resolución expedida por la superintendencia sobre permiso defuncionamiento; la cantidad de acciones representadas en cada titulo, su valor nominal, la clase, si son negociables o tiene: limitaciones; el nombre de la persona en cuyo favor se expiden y los derechos inherentes en eventos de acciones privilegiadas. Las acciones son generalmente de libre negociación, pero entratandose en aquellas privilegiadas, de industria no liberadas comunes pero con derecho depreferencia, o gravadas con prenda, su negociación esta limitada de acuerdo con lo establecido.
La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales.
La sociedad anónima está identificada como untipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura, aunque para su constitución no se puede tener en cuenta solamente este parámetro, se debe tener en cuenta: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.
Existe una sociedad anónima si se requiere de...
tracking img